Qué es el Consorcio >

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social en el abordaje de la COVID-19

La pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 ha supuesto para toda la sociedad, pero especialmente para el mundo sanitario y social, afrontar una situación de tensión e incertidumbre nunca vivida, que ha provocado cambios importantes en el sistema de salud, en los centros sanitarios y sociales y en la sociedad en general.

Pero la Covid-19 también nos ha hecho más humanos y solidarios que nunca. El compromiso social de los profesionales, de las instituciones y de la sociedad civil ante la emergencia ha sido inmenso. Nunca habíamos sido tan responsables socialmente como ahora.

Desde el Grupo Promotor de Responsabilidad Social del CSC queremos poner en valor el compromiso social de profesionales y organizaciones, y destacar la importancia de la Responsabilidad Social en la gestión de los retos globales a los que nos estamos enfrentando, con una clara orientación al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Con el objetivo de hacer visible toda la labor realizada por los profesionales y a la vez con la voluntad de detectar las oportunidades que ahora pueden surgir para reconducir situaciones y plantear mejoras, hemos elaborado unas cápsulas que hagan visibles las transformaciones que ha sufrido nuestro entorno y lo que esta experiencia nos aporta de cara al futuro más inmediato.

Queremos seguir siendo, más que nunca, socialmente responsables.

Grupo Promotor RS - CSC

  • Elisabet Asensio, coordinadora de RSC de Badalona Serveis Assistencials
  • Cristina Iniesta, adjunta a Gerencia del Parc de Salut Mar
  • Maria Mateu, jefa de RSC del Hospital Clínic de Barcelona
  • Anna Fuster Muñoz, técnica de Medio Ambiente del Servició de Prevención y Medio Ambiente mancomunado y RS del Consorcio Hospitalario de Vic
  • Marcel Esteve, proceso de participación-atención al ciudadano del Consorci Sanitari Integral
  • Clara Finazzi, jefa de la unidad Agenda 2030 y ODS de la Diputación de Barcelona
  • Ana Rodríguez Cala, dirección de estrategia y RSC del Institut Català d'Oncologia
  • Marta Moles, secretaria técnica y responsable de RS del CSC

Cápsulas RS-COVID 19

Acceder a todas las cápsulas RS-COVID 19

  • El buen gobierno

La última cápsula informativa aborda los cambios que la epidemia ha provocado en aspectos relacionados con el buen gobierno y propone seis nuevas oportunidades en el futuro inmediato.

>>Ver cápsula 7

  • Las alianzas estratégicas

La sexta cápsula refleja cómo han cambiado las alianzas y colaboraciones en el sector público y privado a partir de las necesidades que el contexto de epidemia iba creando, y ya se señala qué nuevas oportunidades abren estas alianzas.

>>Ver cápsula 6

  • Relaciones con la comunidad y la sociedad

La quinta cápsula muestra cómo han evolucionado las relaciones con la comunidad y la sociedad durante la pandemia, y establece cuatro nuevas oportunidades que surgen en este ámbito una vez llegamos a la llamada "nueva normalidad".

>>Ver cápsula 5

  • Sostenibilidad y medio ambiente

La cuarta cápsula reflexiona la evolución de la gestión y las iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente, y marca el camino para mejorar las políticas de medio ambiente del sector en el nuevo escenario tras la pandemia.

>>Ver cápsula 4

  • La formación: nuevas habilidades y competencias en el entorno digital

La tercera cápsula pone sobre la mesa todos los cambios que se han producido en el ámbito de la formación, especialmente activo en el sector de salud y social. Así, la formación se ha tenido que adaptar al formato telemático y esto genera una serie de nuevas oportunidades que podrían cambiar la manera de formarnos para siempre.

>>Ver cápsula 3

  • Nuevas tendencias en el entorno laboral: el teletrabajo

La segunda de las cápsulas apunta a uno de los temas más mediáticos y que más han cambiado la vida cotidiana de todo el conjunto de la población durante la crisis del coronavirus: el teletrabajo. A partir de todos los cambios que se han producido en este ámbito, el Grupo Promotor RS-CSC apunta las nuevas oportunidades que pueden marcar el futuro del teletrabajo.

>>Ver cápsula 2

  • Nuevo mapa de relaciones de profesionales e instituciones con pacientes y familiares

La primera de las cápsulas está enfocada a mostrar cómo el virus ha transformado las relaciones con la ciudadanía, las personas atendidas y las familias.

Los profesionales y las instituciones de salud y sociales han hecho un esfuerzo titánico para estar cerca de los enfermos en unas circunstancias excepcionales, mostrando su parte más humana y solidaria. Profesionales e instituciones más responsables socialmente que nunca.

>>Ver cápsula 1