>

Código Medicamento

El Código Medicamento es uno de los proyectos colaborativos del Área de Innovación y Partenariado del CSC que se establece a través de una alianza del propio CSC con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

  • Finalidad del proyecto:

Diseñar e implementar medidas de prevención de Problemas de Salud relacionados con los Medicamentos (PSM) en pacientes que acudan al Servicio de Urgencias del Hospital (SUH) por un PSM.

  • Objetivos:
    • Implementar en un grupo de hospitales y centros de salud un programa de prevención secundaria de PSM (con el nombre de Código Medicamento) en pacientes que consultan al SUH por esta causa (prevención secundaria), e implementar medidas para reducir la prevalencia de los PSM ( prevención primaria).
    • Propuesta de valor:
    • Se trata de una propuesta innovadora que cuenta con buenos resultados preliminares que, de forma pionera, demuestran mejoras en resultados en salud después de una intervención con políticas de prevención secundaria de PSM evitables. La implementación de este "código medicamento", del mismo modo que han demostrado otros "códigos" como el "código infarto", el "código ictus" o el "código suicidio" puede mejorar los resultados en salud de la población ahorrando recursos y disminuyendo el sufrimiento de las personas. Por otra parte, este "código medicamento" potencia uno de los elementos más fundamental de toda política sanitaria: la atención sanitaria centrada en la persona. Esta mejor atención se basa en la activación de la coordinación asistencial de todos los niveles para resolver la causa del problema de salud y no sólo la sintomatología que se expresa en un determinado nivel.

Podéis acceder a la versión extensa del video aquí.