Asociación >

Comisiones y grupos de trabajo permanentes

Las Comisiones y Grupos de Trabajo son los principales órganos de participación de los asociados en la actividad del CSC. A las Comisiones se produce un intercambio constante de información y conocimiento y se elaboran los posicionamientos colectivos de los asociados en relación a las diversas áreas de actuación que se cubren.

Estos posicionamientos los traslada el CSC a los centros de decisión de las políticas sanitarias, de atención social y laborales, ante los que el Consorcio representa los intereses de los asociados.

Comisiones

Comisión Asesora de Farmacia y del Medicamento

La Comisión Asesora de Farmacia y del Medicamento es la encargada de asesorar y proponer las líneas principales de la política de medicamento del CSC y su traslación al sector. Está formada por farmacéuticos, gerentes, directores asistenciales, responsables de salud mental, atención intermedia, sistemas de información y económico-financieros.

Los coordinadores son la Dra. Cristina Roure, jefe del servicio de Farmacia del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST); el Dr. Xavier Pérez, director asistencial de Servicios de Salud Integrales del Baix Empordà (SSIBE) y el Dr. Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC.

Comisión de Atención Intermedia

La Comisión de Atención Intermedia nació cuando se detectó la necesidad que tenían los asociados de tener más participación en el ámbito sociosanitario. La provisión de una atención intermedia integrada con el resto de dispositivos de salud y de atención a la dependencia dibuja el marco en base al cual se trabaja.

La comisión se reúne cada dos meses y sus miembros son los responsables de atención sociosanitaria de los centros asociados al CSC.

El coordinador es el Dr. Benito Fontecha, jefe del servicio de geriatría del Consorcio Sanitari Integral

Comisión de Investigación Cualitativa en Salud

Esta comisión se creó para dar respuesta a las necesidades de apoyo de los profesionales y grupos de investigación de los centros asociados del CSC que utilizan o están interesados en usar métodos cualitativos de investigación en el análisis de la salud y servicios sanitario.

Los objetivos de la comisión son:

  • Apoyar y favorecer el intercambio entre grupos de investigación de los centros asociados que utilicen o estén interesados en utilizar métodos cualitativos de investigación;
  • Potenciar el debate y el aprendizaje sobre metodología de investigación cualitativa mediante el análisis de protocolos y proyectos desarrollados o en desarrollo por los integrantes de la comisión o sus instituciones;
  • Contribuir al desarrollo de los investigadores profundizando en la teoría de la investigación cualitativa y la identificación de nuevas fórmulas para dar respuesta a las necesidades formativas de los miembros del grupo;
  • Promover el desarrollo de colaboraciones para la realización de estudios conjuntos con la participación de profesionales e investigadores de los centros asociados;
  • Promover las sinergias entre los miembros del grupo en la búsqueda de fondos de investigación y en la diseminación de los resultados de los proyectos desarrollados.

La comisión se reúne cada dos meses y sus miembros son investigadores, profesionales y responsables de investigación de una quincena de entidades asociadas al CSC.

La coordinadora es Aida Oliver, Gestora de proyectos y asistente de investigación del Servicio de Estudios del CSC.

Comisión de las Direcciones Asistenciales

Esta Comisión surgió de una antigua subcomisión formada por directores médicos después de ver la necesidad de nuestros asociados para adaptarse a la realidad de las direcciones y poder incorporar otros perfiles directivos como los directores de procesos clínicos transversales o directores de enfermería.

Tiene como objetivos: mantener la presencia y voluntad de las direcciones asistenciales de los centros asociados en los lugares de decisión, ser interlocutores ante la administración y abrir modelos de participación.

La Comisión se reúne cada dos meses y sus miembros son los responsables de las direcciones asistenciales, de las direcciones médicas y / o de enfermería de los centros proveedores asociados al CSC.

La coordinadora es la Dra. Cristina Carod, directora asistencial de Badalona Serveis Assistencials (BSA).

Comisión de Psiquiatría y Salud Mental

Esta Comisión quiere reforzar el papel de la salud mental en nuestro sistema sanitario. Así, en los últimos años, se ha priorizado la consolidación de un paradigma propuesto por la propia Comisión, donde un determinado territorio debe crear los recursos asistenciales de diferentes niveles necesarios a fin de permitir un sistema integrado de recursos y una atención integral a las personas. Además, también se ha dado preferencia a la implementación de nuevas acciones en salud mental.

La Comisión se reúne cada dos meses, y sus miembros son los responsables de psiquiatría y de salud mental de los centros asociados al CSC.

El coordinador es el Dr. Diego J Palao, director ejecutivo del servicio de salud mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí

Comisión de Sector de Atención Primaria

La Comisión de Sector de Atención Primaria es una Comisión conjunta del CSC con La Unió, y busca la posibilidad de diseñar estrategias para influir en el sistema de atención primaria catalán y que se pueda sentir una voz diferente a la mayoritaria del ICS. Además, también tiene el propósito de hacer difusión de toda la información de interés del sector haciendo especial énfasis en la Atención Primaria, potenciar la participación de los equipos directivos y profesionales en los diferentes grupos de trabajo y crear un ámbito de formación conjunta por sus miembros.

La Comisión se reúne cada dos meses, y sus miembros son los responsables de Atención Primaria de los centros asociados al CSC y La Unió.

La co-coordinadora es Sònia Pérez, jefa del servicio de Atención Primaria de Badalona Serveis Assistencials.

Comisión de Servicios Generales

Esta Comisión nació ante la necesidad de los responsables de servicios generales de las entidades asociadas al CSC de tener un espacio de debate y reflexión que permitiera buscar y encontrar soluciones a problemas comunes. Entre sus objetivos está buscar en la Administración y en las entidades asociadas posibilidades de colaboración, promover el intercambio de experiencias entre los diferentes asociados y establecer un posicionamiento conjunto de cara a los temas que les inquieten.

La Comisión se reúne cada dos meses y sus miembros son los responsables de servicios generales de los centros proveedores asociados al CSC.

Su coordinador es el Sr. Jaume Castellano, director de servicios del Consorci Hospitalari de Vic.

Comisión Económicofinanciera

La Comisión fue creada en el año 2014 ante las solicitudes de varios asociados, a fin de tratar los temas que les son de interés, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de marco jurídico y normativas que los afectan.

Se reúne cuando la Comisión técnica económico considera que hay temas de interés a presentar, compartir y debatir con todos los responsables económico-financieros de las entidades asociadas.

La coordinadora es la Sra. Victoria Rovira, directora económico-financiero de la Fundación de Gestión Sanitaria Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Comisión Ejecutiva de Farmacia

La Comisión Ejecutiva de Farmacia consta de un grupo reducido de personas designadas por la Comisión de Responsables de Farmacia para poder gestionar aquellos temas relacionados con la Farmacia y el Medicamento de forma ágil y sin tener que convocar el plenario de la comisión. La Comisión Ejecutiva cuenta también con el asesoramiento de las personas responsables de otras comisiones del CSC: Atención Primaria, Salud Mental, Atención Intermedia y Gestión Salud.

Los coordinador son el Dr. Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, y el Dr. Josep M. Guiu, jefe de planificación y coordinación farmacoterapéutica del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC.

Comisión Responsables de Farmacia

La Comisión de Responsables de Farmacia formada por los farmacéuticos de los centros de salud (hospitales, sociosanitarios y Atención Primaria) e instituciones asociadas al CSC. Su función es la de establecer un marco compartido de actuación y consenso en los diferentes ámbitos de la política del medicamento y de la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de la prestación farmacéutica.

El coordinador es el Dr. Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, con el apoyo de los miembros de la Comisión Ejecutiva de Farmacia.

Comisión Social

La Comisión Social nació para dar respuesta a las necesidades de una parte de los asociados con actividades de atención a la dependencia.

Los miembros que forman la Comisión Social son los responsables de atención social de los proveedores con servicios de atención a la dependencia asociados al CSC. La Comisión se reúne cada dos meses de forma conjunta con la Comisión de Gestión Social del CSC.

El coordinador es el Sr. Manel Valls, director general de Sant Andreu Salut.

Comisión Técnica Económicofinanciera

Esta Comisión se constituyó en el mes de abril de 2010. Está planteada como un comité de expertos formado por economistas directores financieros de diferentes entidades asociadas, que realizan estudios y análisis de interés para los asociados, en el ámbito económico.

Los participantes en la Comisión son:

  • Carles Abelló, director económico Hospital Sant Joan de Reus
  • Meritxell Bros, directora económico-financiera y servicios generales del Consorcio Sanitario de la Anoia
  • Montse Garcia, directora económico de Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà
  • Rosa Garcia, directora económica del Hospital Clínico de Barcelona
  • Francisco Luque, director economía, finanzas y patrimonio de la Corporación Sanitaria Parc Taulí
  • Sergio Oleaga, director económico del Consorcio Sanitario Integral
  • Carmen Padullés, directora económica y de servicios, Fundación Hospital Asilo de Granollers
  • Esther Peláez, directora de economía del Consorcio Mar Parque de Salud de Barcelona
  • Natalia Pérez, directora económico del Hospital Sant Joan de Déu
  • Maria Raventós, jefe de estrategia y operaciones de la Corporación Sanitaria Parc Taulí
  • Xavier Verdaguer, director económico del Consorcio Sanitario de Terrassa

La coordinadora es la Sra. Victoria Rovira, directora económico-financiero de la Fundación de Gestión Sanitaria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Grupo Promotor RS-CSC

El Grupo Promotor de Responsabilidad Social del CSC está impulsado y coordinado por la responsable de RS del CSC, Marta Moles, y formado por entidades asociadas al CSC:

  • Elisabet Asensio, coordinadora d'RSC de Badalona Serveis Assistencials
  • Cristina Iniesta, adjunta a gerència del Parc de Salut Mar
  • Maria Mateu, cap d'RSC de l'Hospital Clínic de Barcelona
  • Anna Fuster Muñoz, tècnica de Medi Ambient del Servei de Prevenció i Medi Ambient mancomunat - Responsabilitat Social del CHV
  • Marcel Esteve, procés de participació-atenció al ciutadà del Consorci Sanitari Integral
  • Clara Finazzi, cap de la unitat d'RSC de la Diputació de Barcelona
  • Anna Rodríguez Cala, direcció d'estartègia i RSC a l'Institut Català d'Oncologia

Subcomisión de Trabajo Social de Agudos

La finalidad de esta Subcomisión es también el apoyo de los asistentes sociales que ofrecen su asistencia en los hospitales de agudos.

La Comisión se reúne cada dos meses, y los miembros son trabajadores sociales de los centros de agudos de Cataluña.

La coordinadora es la Sra. Noemí Pou, jefa del servicio de trabajo social del Consorcio Sanitario del Maresme.

Subcomisión de Trabajo Social Sociosanitaria

Este grupo de trabajo se creó hace más de 10 años para apoyar a aquellos profesionales que prestan atención social desde los centros sociosanitarios. Tiene el objetivo de potenciar el conocimiento y participación de los diferentes centros, al tiempo que busca crear un marco de formación, debate y reflexión de temas que se crean valiosos por los participantes.

La Comisión se reúne cada dos meses, y los miembros son trabajadores sociales de los centros sociosanitarios de Cataluña.

La coordinadora es la Sra. Elisabet Hernández, coordinadora trabajo social de Sant Andreu Salut.

Grupos de trabajo permanentes

Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA)

El GAIA es un grupo de trabajo que agrupa a las entidades que colaboran con el Servicio de Estudios del CSC en el desarrollo de investigación aplicada en integración asistencial al sistema de salud catalán. Los objetivos principales son desarrollar herramientas de medición de la integración asistencial, evaluar la integración asistencial a diferentes entornos de Cataluña desde diferentes perspectivas y aproximaciones metodológicas y, finalmente, proponer recomendaciones y estrategias para mejorar la integración asistencial en el territorio.

El grupo está liderado por el Servicio de Estudios del CSC y participan miembros de los Servicios de Salud Integrados Baix Empordà, Badalona Servicios Asistenciales, Grupo SAGESSA, IMAS, ICS, PAMEM, la Fundación de Salut Empordà, Consorcio Sanitario de Terrassa y el Consorcio Hospitalario de Vic. El GAIA es un grupo abierto a la participación de las entidades asociadas interesadas en el análisis de la integración asistencial.

Grupo de Trabajo de e-cap

Este grupo se constituyó ante la necesidad de las entidades asociadas usuarias del aplicativo e-cap, desarrollado por el ICS, de tener un punto de encuentro para la puesta en común y discusión de sus requerimientos funcionales para llevarlos en la mesa de desarrollo del e-cabeza, en la que el CSC participa.

Su coordinador es el Sr. Mario Rabasseda, responsable de sistemas de información del CSC.

Grupo de Trabajo de responsables de comunicación

los responsables de comunicación de los centros de salud y / o social de las entidades asociadas encuentren la oportunidad de intercambiar conocimiento y experiencias. Se comparten ideas sobre problemáticas comunes que surgen en todos los centros; desde la necesidad de crear planes de comunicación en estrategias de comunicación interna, protocolos sobre confidencialidad, trato con medios de comunicación, formación de portavoces, uso de herramientas como las webs, intranet o redes sociales, entre otros.

El grupo se tres veces al año, y los miembros son los responsables de comunicación de los centros asociados al CSC.

El coordinador es el Sr. Sergi Estudillo, responsable de comunicación del CSC.

Grupos de trabajo puntual

  • Grupo de Trabajo de Atención Centrada en la Persona
  • Grupo de Trabajo de Competencias Avanzadas de Enfermería (2 grupos)
  • Grupo de Trabajo de Diálisis Peritoneal
  • Grupo de Trabajo de Facturación a Terceros
  • Grupo de Trabajo de Objetivos Parte Variable CatSalut
  • Grupo de Trabajo de Sistemas de Pago (4 grupos)
  • Grupo de Trabajo DMA MHDA
  • Grupo de Trabajo DMA Recetas
  • Grupo de Trabajo Observatorio de Subagudos