>

CIAM

Centro virtual de Inteligencia Artificial del Medicamento en Catalunya

ANTECEDENTES:

La irrupción de la Inteligencia Artificial (de ahora en adelante, IA), consistente en la creación de sistemas capaces de aprender y razonar como el ser humano, aprendiendo de la experiencia, averiguando como resolver problemas ante unas condiciones dadas, contrastando información y llevando a cabo tareas lógicas en todos los ámbitos de la sociedad es una realidad.

El 18 de febrero de 2020 el Gobierno de la Generalitat aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya bajo la cual se articulan las inversiones estratégicas para potenciar sus capacidades en IA, la ética en su aplicabilidad, el protagonismo que tienen que lograr los servicios públicos, así como la necesidad de potenciar la investigación, la formación, el talento académico y el emprendedor.

La aplicación de herramientas de IA en el mundo de la Salud busca repercutir en la mejora de la atención de los pacientes, facilitar las tareas que tienen que llevar a cabo desde el personal facultativo hasta el personal administrativo de los centros sanitarios y ganar en eficiencia y precisión de resultados. Los algoritmos ayudan a entender o extraer conclusiones sobre enfermedades en un tiempo muy reducido, a sugerir un diagnóstico y la medicación pertinente, a hacer una mejor gestión de los centros hospitalarios o a leer historias clínicas a gran escala. Los resultados que se desprenden de la utilización de estas herramientas se aplican siempre bajo la supervisión de un profesional de la Salud.

La utilización de los medicamentos en medicina es prácticamente ubicua en todos los ámbitos asistenciales y es responsable de buena parte de los adelantos médicos y mejora de la esperanza de vida de la población. La innovación farmacológica ha proporcionado cambios disruptivos en el curso de muchas enfermedades, a la vez que la gestión de su balance riesgo-beneficio e incremento del gasto sanitario, donde actualmente representa alrededor de un 25% del gasto en salud de nuestro país, han supuesto incrementar los esfuerzos en el uso racional del medicamento.

En este sentido, la gestión del medicamento es una de las intervenciones clínicas más informatizadas, donde Catalunya fue puntera en la introducción de herramientas como la receta electrónica en atención primaria o el registro de resultados en salud en medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria. A la vez, el ámbito del medicamento es uno de los ámbitos con más datos parametrizados. Aun así, a pesar de la oportunidad de mejora, la complejidad en el uso de más medicamentos que se van añadiendo al vademécum y la necesidad de gestionar las incertidumbres que se plantea el uso en vida real de los medicamentos, continúa siendo uno de los ámbitos en salud con pocas iniciativas en el desarrollo de herramientas de IA, y todavía menos de aproximaciones que planteen analizar e intervenir en los diferentes niveles de la cadena de utilización de los medicamentos en el ámbito asistencial.

OBJETIVO:

Poner a disposición del SISCAT herramientas de gestión basadas en la inteligencia artificial (IA) para la mejora del uso racional de los medicamentos (URM) y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

El CIAM quiere apoyar al sistema de salud de Catalunya, incluyendo todas las organizaciones sanitarias del SISCAT y sus profesionales en la introducción de soluciones basadas en la IA que faciliten la gestión de la prestación farmacéutica, tanto desde la vertiente de la salud como de sus aspectos económicos.

Se trata de un centro virtual sin ninguna estructura física más allá del trabajo en red de diferentes profesionales y organizaciones, liderado y coordinado desde el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) con TicSalut y AQuAS y promovido por el CatSalut y el Departament de Salut.

ACTIVIDADES / PROYECTOS:

Por eso, el CIAM estructura su actividad desarrollando proyectos que incidan en toda la cadena del medicamento: la información a los pacientes y ciudadanos, la prevención de problemas de salud relacionados con los medicamentos, la prescripción y, finalmente, la gestión de los resultados.

Concretamente, para empezar, se plantean dos proyectos dirigidos a los diferentes peldaños de la cadena del medicamento, de forma que ningún proyecto sea un proyecto o intervención aislada, sino que se enmarque dentro de una hoja de ruta coherente y planificada, estableciendo sinergias entre diferentes proyectos. Esta hoja de ruta empieza por empoderar a los pacientes y ciudadanos en el buen uso de los medicamentos y dar herramientas de gestión a las organizaciones sanitarias y a sus profesionales para prevenir problemas de salud.

A continuación, es describen los dos primeros proyectos a desarrollar:

  • 1. Información para pacientes - Herramienta interactiva que proporcione información de medicamentos adaptada al SISCAT (ChatBot)

Algunos estudios indican que más del 80% de la población utiliza Internet para hacer consultas sobre motivos de salud y que, en la misma proporción, realizan consultas sobre medicamentos. Esto supone, en muchos casos, motivos de confusión, ya que la información disponible en Internet puede no estar verificada por agencias reguladoras o profesionales sanitarios, puede no estar contextualizada en el sistema de salud de Catalunya (como prospectos de otros países o no tener en cuenta la cobertura que ofrece el sistema de salud de Catalunya) y, en la mayoría de situaciones, puede no estar disponible en catalán. A la vez, la información para pacientes en Catalunya también se encuentra fragmentada en plataformas como el Canal Salut, las webs de los hospitales y otras plataformas y, a la vez, puede no estar ajustada a lo que busca el paciente, sino que se dirige a profesionales sanitarios.

Ante esta necesidad, se propone, en el ámbito de la información al paciente, una solución de IA consistente en un ChatBot que proporcione información para la resolución de dudas relacionados con los planes terapéuticos o que permitan contextualizar la información al paciente. La herramienta tiene que proporcionar no solo datos que puedan obtenerse de los prospectos de medicamentos, sino contextualizar esta información con cuestiones administrativas y regulatorias relacionadas con la administración, interacciones con alimentos y otros medicamentos. También debe ofrecer aspectos más generales relacionados con el circuito de de prescripción, dispensación y seguimiento terapéutico. A la vez, debe permitir posicionar la información de medicamentos en catalán, donde esta lengua se encuentra prácticamente minorizada debido a que la mayoría de documentos se encuentran en castellano o inglés.

  • 2. Prevención de problemas de seguridad - Herramienta para la predicción de problemas de seguridad con los medicamentos (prevención)

Entre los problemas de salud relacionados con medicamentos, destacan los efectos adversos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que representan un 5% de los ingresos hospitalarios y se encuentran entre las diez primeras causas de muerte. Cuando esto lo extendemos al resto de situaciones, no solo a los efectos adversos, los estudios indican que representan entre el 10 y el 30% de los motivos por los cuales los pacientes acuden a las urgencias hospitalarias.

Recientemente, el CatSalut ha impulsado el proyecto Codi Medicament, que trata de establecer intervenciones en el sistema de salud para los pacientes que van a urgencias por un problema de salud relacionado con medicamentos, implementando, por lo tanto, un programa de prevención secundaria. Los datos que ya ha proporcionado el ensayo clínico en ámbito catalán previo al impulso del proyecto, más los datos que se están generando, suponen una oportunidad única para desarrollar una herramienta de prevención primaria para evitar preventivamente estos problemas de salud.

La identificación de patrones de pacientes puede permitir identificar qué pacientes son susceptibles de padecer posibles complicaciones y activar intervenciones asistenciales para disminuir la morbilidad debida a problemas de salud relacionados con medicamentos que han sido identificados. A la vez, esta aproximación entre los diferentes proyectos permitirá establecer sinergias en la mejora de la herramienta, la mejora continua y la retroalimentación entre prevención secundaria y prevención primaria de los problemas de salud relacionados con medicamentos.

GOBERNANZA:

El CIAM es un encargo del CatSalut liderado por el CSC con TicSalut y AQuAS. Se estructura en:

  • Un comité directivo formado por el CSC, TicSalut y AQuAS que reporta sistemáticamente al CatSalut/Departament de Salut (DdS). Su función consiste en definir y priorizar los proyectos a desarrollar y rendir cuentas de su evolución al CatSalut/DdS.
  • Un comité asesor científico-técnico formado por clínicos, gestores y profesionales de las TIC. Su función consiste en proponer iniciativas y definir los criterios clínicos y técnicos de cada proyecto, asesorar sobre su desarrollo y hacer el seguimiento de cada uno de ellos.
  • Grupos de trabajo de cada proyecto. Su función consiste en desarrollar los proyectos.
  • Por parte del Consorci de Salut i Social de Catalunya, el CIAM se lidera desde el Área d'Innovació i Partenariat y el Área de Farmàcia i del Medicament.