Conocimiento >

Servicio de Estudios (SEPPS)

Actividades divulgativas

Además de las publicaciones, la contribución al debate, el intercambio de experiencias y conocimientos se realiza por diversos mecanismos: organizando seminarios y con presentaciones técnicas en la sede de Barcelona, ​​así como participando en congresos donde se encuentran los diversos actores que interactúan en los sistemas de salud, impartiendo módulos en cursos de proyección nacional e internacional.

Presentaciones técnicas

Por decimotercer año consecutivo, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña organiza presentaciones mensuales sobre temas de interés para el desarrollo de los sistemas de salud, relativos a las políticas sanitarias, la gestión de servicios de salud y la salud pública.

Las presentaciones, gratuitas y abiertas a todos los interesados, tienen lugar un jueves de cada mes, entre las 14:00 y las 16:00 en la Sede del CSC.

Las confirmaciones de asistencia deben enviarse usando el link de inscripción de la sesión correspondiente.

Vea todas las sesiones técnicas que hemos llevado a cabo 


Sesiones de Salud Pública

Les Sesiones de Salud Pública del CSC son sesiones especializadas y que desde el CSC se pusieron en marcha el año 2014. El objetivo de estas sesiones es convertirse en un referente en Cataluña, donde los profesionales puedan profundizar y debatir temas de actualidad en materia de salud pública.

Las presentaciones, gratuitas y abiertas a todos los interesados, tienen lugar entre las 14:00 y las 16:00 en la Sede del CSC.

Las confirmaciones de asistencia se deben enviar haciendo uso del link de inscripción de la sesión correspondiente.

Ver todas las sesiones de salud pública


Comisión de Investigación Cualitativa en Salud

El objetivo principal de la comisión de investigación cualitativa es promover el debate y favorecer el aprendizaje sobre metodología de investigación cualitativa de los profesionales y grupos de investigación de los centros asociados al CSC, así como promover la colaboración y el establecimiento de sinergias por la realización de estudios conjuntos, para la búsqueda de fondos de investigación y para la diseminación de los resultados de los proyectos desarrollados.

La comisión se reúne cada dos meses y sus miembros son investigadores, profesionales y responsables de investigación de una quincena de entidades asociadas al CSC.

Más información


Actividades docentes

Los sistemas de salud y sus políticas

El objetivo del módulo es dar una visión general de las funciones y organización de los sistemas de salud, así como analizar las herramientas de gestión básicas de los servicios de salud. Se ha realizado como parte de diversos Master y actualmente en el Master en Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargar el contenido de la asignatura 

Introducción a la investigación cualitativa aplicada en salud

Se elaboró ​​un curso que introduce las técnicas cualitativas que se utilizan con mayor frecuencia en el análisis de la salud y los servicios sanitarios para el diagnóstico de situación en la planificación, evaluación o análisis de factibilidad de intervenciones. Este curso se ha realizado en varios másters de proyección nacional e internacional. Actualmente se ofrece en el Máster en Salud Internacional y Cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el Master en Cronicidad y Dependencia de la Universidad Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Barcelona y en el curso de formación continua para los profesionales sanitarios que se ofrece mediante la UCf.


Seminario conmemorativo de los 20 anys del SEPPS

Presentación del SEPPS
  • Vídeo: Quina ha estat la contribució del SEPPS?
  • Presentación a cargo de M. Luisa Vázquez, responsable del SEPPS. Presentación
Mesa redonda 1: La integración de la atención en Catalunya, ¿hacia dónde evoluciona?
  • Resultados principales de la línea de investigación. Ingrid Vargas, investigadora senior del SEPPS. Presentación
  • Visión desde el proveedor: experiencias y planes futuro. Xavier Pérez, director asistencial de SSIBE Presentación i Pilar Saura, gerente de BSA. Presentación
  • Integración de servicios de salud en Europa. Retos de futuro. Juan Tello, Head of WHO European Centre for Primary Health Care. Presentación
Mesa redonda 2: Atención a la salud de la poblaciób immigrante en Catalunya y Europa. Qué sabemos y qué tendriamos que saber.
  • Resultados principales de la línea de investigación. M. Luisa Vázquez, responsable del SEPPS. Presentación
  • Visión desde el profesional de salud: experiencies, retos y propostas de mejora. Celia Tajada, directora del Servei d'Atenció Primària Barcelonès Nord i Maresme. Presentación
  • Migrants Health care in Europa. Needs for research. Allan Krasnik, Danish Research Center for Migration, Ethnicity and Health, University of Copenhagen. Presentación