Infoclínic, una herramienta del CSC para gestionar el gasto farmacéutico

Infoclínic es un aplicativo creado por el CSC que permite explotar los datos del CatSalut sobre seguimiento del gasto farmacéutico para contrastar el comportamiento del propio centro en relación con los objetivos que tiene marcados, mejorar el cumplimiento y evitar penalizaciones.

Descargue la Presentación de Infoclinic (PDF 2,5 Mb, en catalán)

El Servicio Catalán de la Salud plantea a los centros proveedores una serie de objetivos, entre los que está el control del gasto en farmacia, tanto al nivel de atención primaria como de la dispensación ambulatoria en los hospitales. Infoclínic es un producto creado por el CSC, que permite explotar los datos del CatSalut sobre seguimiento del gasto farmacéutico para contrastar el comportamiento del propio centro en relación con los objetivos que tiene marcados, mejorar el cumplimiento y evitar penalizaciones.

¿Qué es Infoclínic y qué necesidades cubre para los centros / profesionales? 

  • Infoclínic Infoclínic es un servicio que permite tratar la información de dispensación farmacéutica. Cada mes, el CatSalut pasa información de las recetas dispensadas por orden de los profesionales de cada entidad. De esta información, se extraen unos indicadores de seguimiento de la dispensación, que son difíciles de calcular, que varían cada año y que implican procesos complicados (mantenimiento del catálogo de productos farmacéuticos, mantenimiento de los indicadores, etc). El CatSalut calcula esta información a nivel macro, por entidad y centro. InfoClínic permite llevar este cálculo hasta el nivel micro, dentro del centro, por profesional, por equipo, o en las agrupaciones que se quiera. Así, el equipo directivo de la entidad es capaz de gestionar el cumplimiento de estos objetivos, reforzando la formación de los profesionales que lo necesitan.
  • Podríamos decir que el CatSalut proporciona datos de toda Cataluña hasta la puerta del centro y Infoclínic proporciona datos "centro adentro", hasta el profesional. Es necesario que el lugar donde se encuentran los dos sistemas (los datos a nivel de centro) cuadre perfectamente, para que los resultados sean válidos. Con Infoclínic conseguimos que los indicadores cuadren hasta el último decimal con los que proporciona el CatSalut. Y cuando hay la más ligera desviación, la perseguimos hasta que la resolvemos.

  • Además, Infoclínic añade indicadores propios, que permiten medir mejoras en el comportamiento prescriptor de los profesionales. También permite analizar esta información desde diferentes puntos de vista, para poder hacer explotaciones a medida de la información de dispensación y permite hacer comparaciones (benchmarking) entre entidades, crear indicadores propios y otras personalizaciones en función de lo que más convenga en el centro... 

¿A cuántos asociados da servicio?

  • InfoClínic no sólo se ofrece a los asociados al CSC, sino a todas las entidades proveedoras del CatSalut que lo necesiten.

¿Qué ventajas representa utilizar el programa Infoclínic?

  • Si los equipos de sistemas de información de cada entidad tuvieran que hacer este trabajo, para el que se necesita un perfil de ingeniero superior en informática, durante uno o dos días a la semana, los costes serían muy elevados para todos. Con Infoclínic se pueden crear economías de escala y algunos procedimientos se pueden hacer una sola vez. Agregando centros, los abonados pueden despreocuparse de trabajos que son pesados y complicados como por ejemplo conseguir los nuevos indicadores anuales y ajustar el sistema.
  • La ventaja de Infoclínic en este caso es tanto la versatilidad (el poder pedir cambios e indicadores nuevos y las herramientas que hay para que los profesionales se creen sus propios indicadores) como la integración: Infoclínic permite que los datos que se obtienen los puedan aprovechar desde los profesionales de sistemas de información, hasta los usuarios del departamento de farmacia u otros de la organización que tengan  que trabajar con ellos.

¿Qué retos tiene ahora InfoClínic?

  • Lo más importante es traspasar la barrera de los indicadores económicos e ir hacia los asistenciales. Volver a los orígenes. Infoclínic servía al comienzo, con el CMBD-AH (registro de altas hospitalarias), para sacar indicadores asistenciales. Ahora mismo da información de dispensación por médico, no por enfermo. Información económica, indicadores de seguimiento económico, no de si se está utilizando bien la prescripción. Queremos ir hacia añadir la información del paciente y enlazarla con información de otras fuentes: el registro del CMBD de primaria, de hospital y de urgencias. A la vez se está trabajando también en incorporar los datos hospitalarios y los resultados en salud.

Equipo professional:
  • Mario Rabasseda, del equipo de sistemas del CSC, es el autor del programa sobre el cual se basa Infoclínic
  • Marcos Azuaga, informático del equipo de sistemas del CSC