Ante la pandemia provocada por el coronavirus, desde el Grupo Promotor de Responsabilidad Social del CSC se elaboran una serie de cápsulas que ponen en valor el compromiso social de profesionales y organizaciones en la pandemia, y permiten destacar la importancia de la Responsabilidad Social en la gestión los retos globales a los que nos estamos enfrentando, con una clara orientación al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Con el objetivo de hacer visible toda la labor realizada por los profesionales ya la vez con la voluntad de detectar las oportunidades que ahora pueden surgir para reconducir situaciones y plantear mejoras, el Grupo Promotor RS-CSC elabora estas cápsulas que hacen visibles las transformaciones que ha sufrido nuestro entorno y lo que esta experiencia nos aporta de cara al futuro más inmediato. Para seguir siendo, más que nunca, socialmente responsables.

>> Ver cápsulas Grupo Promotor RS-CSC

Desde el CSC, como entidad responsable y socialmente comprometida, ante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, hemos querido incrementar nuestra participación de forma activa en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Estamos trabajando en varios ámbitos y estableciendo vías de colaboración para aterrizar esta voluntad en acciones concretas tanto en el ámbito de la salud, de la educación, del trabajo y las necesarias alianzas estratégicas para lograrlo.

   

Salud y Bienestar

El CSC, desde su experiencia y pericia tanto en la gestión sanitaria como social, ha asumido la gestión temporal de la residencia Sant Adrià (Barcelona) después de que la Generalitat decidiera intervenir porque no se habían tomado suficientes medidas de aislamiento y no había dirección técnica ni responsable higiénico-sanitaria. En esta situación, desde el Gobierno catalán se pidió al CSC que dirige esta residencia en un momento de mucha complejidad por la epidemia de coronavirus.

Por otro lado, el CSC y la Diputación de Barcelona han colaborado conjuntamente con el Departamento de Salud para crear una residencia para personas mayores negativas en coronavirus en Barcelona. Así, la Diputación ha cedido un espacio de la Residencia Respiro del Recinto Mundet y se ocupa de servicios como el mantenimiento o las comidas, mientras el CSC asume la gestión sanitaria y social de las nuevas 27 plazas para personas mayores, además de poner el personal necesario.

Educación de calidad

El CSC ofrece formación gratuita a aquellas personas que quieran incorporarse a trabajar en los centros de atención a la gente mayor pero no tengan experiencia en el ámbito sanitario y / o social. Esta iniciativa del CSC surge en el marco de la necesidad urgente para incorporar personas que puedan trabajar atendiendo a las personas mayores cuando la crisis de coronavirus había dejado a muchos profesionales de este sector de baja o en aislamiento por contagio del virus.

Se han formado casi 400 personas que se habían apuntado a la bolsa de trabajo del CSC pero no tenían experiencia. Los contenidos han sido elaborados por expertos del CSC y el curso se ha realizado a través de la plataforma formativa on-line de Unión Consorcio Formación.

Trabajo digno y crecimiento económico

El CSC ha abierto una bolsa de trabajo para todas las personas que quieran trabajar en residencias y centros de atención a la gente mayor, y que en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus son más necesarios que nunca. A esta bolsa de trabajo se pueden apuntar trabajadores con experiencia o no, en este segundo caso, el CSC les ofrecerá una rápida formación para que puedan incorporarse a una residencia o centro de atención a la gente mayor.

Ante la gran implicación de los profesionales del sector salud y social en la crisis del coronavirus, el CSC ha pedido a la Administración un reconocimiento salarial para todos los profesional del sector, asistenciales o no. Y lo hizo con un posicionamiento conjunto del Consejo Rector, su máximo órgano de gobierno.

Teletrabajo en T21: desde el 13 de marzo, el CSC instauró el teletrabajo a toda su plantilla de las oficinas de la sede central en Barcelona, ​​con el fin de velar por su seguridad y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Después, ya en desescalada, el CSC ha elaborado un plan propio de desescalada para que los y las profesionales puedan ir volviendo a las oficinas pero dejando siempre la posibilidad de hacer teletrabajo y priorizando el. Una vez finalizadas las tres fases de desescalda y durante los meses de julio y agosto, se sigue manteniendo el teletrabajo para la mayoría y sólo se permite la vuelta a las oficinas a un máximo del 62% de la plantilla y durante un horario reducido que hay que complementar con teletrabajo.

Alianza para los objetivos

Durante esta emergencia sanitaria, el CSC está estableciendo diferentes alianzas estratégicas para llevar a cabo iniciativas que permitan mejorar la atención a las personas afectadas por coronavirus, pero también para ayudar al sector sanitario y social en el ámbito profesional, e incluso con acciones enfocadas a la ciudadanía. Estas alianzas han permitido generar iniciativas en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así pues, se han establecido alianzas con las siguientes entidades u organizaciones:

  •     Departamento de Salud de Cataluña
  •     Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
  •     Comisión Europea
  •     Diputación de Barcelona
  •     Unión Consorcio Formación
  •     Servicio de Ocupación de Cataluña
  •     Consorcio para la Formación Continua de Cataluña

También desde el CSC hemos abierto todo el conocimiento de nuestros expertos en todo el sector sanitario y social, así como a la ciudadanía, a través de un nuevo espacio web con las notas informativas, documentos y materiales elaborados por nuestros equipos en el ámbito laboral, jurídico, de contratación pública, de farmacia y medicamento ... que ahora está disponible para todo el mundo con el objetivo de colaborar a agilizar los procesos y la información en el sector sanitario y social, al tiempo que dedicamos un espacio de fuentes oficiales para ser un punto más de referencia como fuente de información fiable sobre la crisis del coronavirus.

Espacio información web coronavirus CSC