Descargar programa >>pdf

19 de noviembre. Sesión inaugural

El camino hacia la excelencia en la atención, a través de la acreditación mediante la aplicación del modelo EFQM en los servicios sanitarios:

-    La elección del modelo, Josep Davins, Subdirector General de Servicios Sanitarios del Departament de Salut.
-    La experiencia del proveedor, Rosa Ruiz, Directora de Calidad y Seguridad de pacientes del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

>>Presentación   


17 de Diciembre

La responsabilidad derivada de las decisiones clínicas compartidas, Francesc José Maria, del Gabinet Jurídic FJM y Asesor del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC).

>>Presentación


21 de Enero

Integración de la atención social y sanitaria

-    Hacia una atención integrada social y sanitaria. Para un nuevo modelo centrado en las personas, Ramon Canal, Investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona (IGOP).
-    Modelo colaborativo para el abordaje de la atención sanitaria y social básica en Lleida, Montserrat Farran Jové,  Directora Adjunta de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS).

>>Presentaciones


25 de Febrero

Implicaciones del proyecto VISC+ 

-    Implicaciones éticas, jurídicas y sociales, Lidia Buisan, miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona (OBD).

>>Bibliografía 


17 de Marzo

Qué sabemos de la actividad domiciliaria de los profesionales sanitarios 

-    Análisis de la tendencia de la atención domiciliaria en el CMBD (conjunto mínimo básico de datos), Xavier Salvador, técnico de la División de Análisis de la Demanda y de Actividad del CatSalut.
-    Atención domiciliaria de la evidencia científica a como innovar en la práctica clínica diaria, Sebastià Santaeugènia, Responsable del servicio de Geriatría y Curas Paliativas de Badalona Serveis Assistencials (BSA).

>>Presentaciones


28 de Abril

Salud y atención en salud de la población inmigrada

-    La salud de los inmigrantes y las desigualdades en salud según el tipo de políticas de integración en los países europeos, Davide Malmusi, director de Serveis de Salut de l'Ajuntament de Barcelona.
-    Cambios en el acceso a la atención sanitaria de los inmigrantes en el contexto de crisis económica, Victoria Porthé, Irene García-Subirats y M Luisa Vázquez, investigadoras y Directora del Servei d'Estudis en Prospectives i Polítiques de Salut del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). 

>>Presentaciones


26 de Maig

¿Los que planifican son usuarios de los servicios? ¿Cómo democratizar la planificación y gestión del sistema sanitario público?

-    Experiencias de participación en la planificación de servicios de salud, Josep Martí, del Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS).
-    De la participación a la coproducción de políticas en el cambio de època. El caso de las políticas de salud, Joan Subirats, investigador de l'Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP).

>>Presentación


16 de Junio. Sesión de clausura

¿Cómo mejorar la coordinación asistencial entre niveles de atención a los servicios de salud?, Marta Aller, Sina Waibel e Ingrid Vargas, investigadoras del Servei d'Estudis en Prospectives i Polítiques de Salut del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Grup d'Avaluació de la Integració Assistencial (GAIA).

>>Presentación

Coordinadoras:
M. Luisa Vázquez y Noemí García del Servicio de Estudios en Prospectivas y Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Social de Cataluña

Lugar y Hora: 

Las sesiones técnicas del CSC tienen lugar en la Sala Joan Costa de la Sede del Consorcio (Av. Tibidabo, 21. 08022 Barcelona), de 14.00 a 16.00h.