Actualidad >

Noticias

La sesión técnica del CSC muestra los caminos hacia una integración social y sanitaria

Este jueves 21 de enero la sesión técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha abordado la integración de la atención social y sanitaria, y lo ha hecho a través de dos expertos: Ramon Canal, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (IGOP), y Montserrat Farran, directora Adjunta de Atención Primaria de la Gerencia Territorial de Lleida (ICS). Ante un amplio aforo, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, ha inaugurado la jornada ejemplificando la importancia que tiene para el CSC esta integración de servicios y la atención centrada en la persona.

Canal ha iniciado su ponencia explicando cómo las necesidades de atención de los ciudadanos habían cambiado y requerían una atención centrada en la persona. Ejemplo de ello es el aumento del envejecimiento y de las enfermedades crónicas, pero también otros factores como trabajos más precarios. Para Canal, la atención centrada en la persona necesita más recursos y "servicios integrales que funcionen sin barreras profesionales ni burocráticas", además de otras cuestiones que se han abordado a través de las propuestas que hace en esta línea la Taula del 3º sector social de Cataluña.

El investigador del IGOP ha especificado que la clave de todo está en el modo, en cómo hacemos esta integración, por lo que propone una serie de reformas del modelo organizativo, de la financiación y de la gobernanza. De todas ellas cabe destacar algunas, como que haya una única puerta de entrada al sistema, un acercamiento -si no es posible la total integración- entre las dos consejerías implicadas, dar más prioridad al gasto social en los presupuestos , la participación de las entidades sin ánimo de lucro de base local y aquellas que representan colectivos de personas vulnerables, un firme compromiso con la transparencia sobre los recursos, los procesos y los resultados, garantizar la experiencia en las externalizaciones ... entre otras propuestas que se encuentran detalladas en su presentación. Para finalizar, Canal explicó las dificultades que conllevan una reforma así, como son la falta de sensación de urgencia, los costes de implementación a corto plazo, los recelos inevitables entre el sector sanitario y social, y el hecho de que se tenga que coordinar con la actualización del modelo de organización territorial.

Prueba piloto de integración

Por su parte, Farran ha explicado cómo se está realizando la prueba piloto de integración que se está llevando a cabo en dos ABS de Lleida. Para empezar, se estableció en qué situaciones era necesaria una intervención sanitaria y social y cómo podrían compartir la información de interés tanto para un abordaje social como por el sanitario, como por ejemplo el núcleo de convivencia, el cuidador/a, los datos administrativos ... Y posteriormente definir una cartera de servicios para acabar haciendo una validación interna y externa.

Para poder desarrollar todo ello, se hicieron unos planes de trabajo conjuntos con una serie de recomendaciones de intervención, definiendo qué profesionales intervenían en cada momento, asignando también una persona referente, orientando los recursos disponibles y estableciendo finalmente unos puntos de seguimiento. Farran explicó también que actualmente se encuentran haciendo difusión del proyecto pero que son conscientes de que se debe ampliar y destacó la importancia de contar con el apoyo del ayuntamiento y el consejo comarcal.

Para finalizar, los asistentes pudieron hacer preguntas a los ponentes y debatir sobre la cuestión. La próxima sesión técnica es el 25 de febrero y tratará sobre las implicaciones del proyecto VISC+, ya puedes realizar la inscripción y consultar todas las sesiones técnicas del CSC.