Actualidad >

Noticias

Estrategias para la mejora de la colaboración entre niveles de atención, en una nueva publicación del SEPPS

El Servicio de Estudios (SEPPS) del CSC, en colaboración con la Instituto Veracruzano de Salud Pública, ha publicado, en la revista International Journal of Integrated Care, el artículo Interventions to improve clinical coordination between levels: participatory experience in a public healthcare network in Xalapa, Mexico. El trabajo analiza los factores que influyen en la implementación de intervenciones participativas y sus efectos en la coordinación clínica entre niveles de atención en una red pública de servicios de salud a Xalapa, México. Se basa en un estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante entrevistas individuales y grupos de discusión, a los participantes en el diseño e implementación.

En la red de servicios de salud de Xalapa, se diseñaron e implementar dos intervenciones secuenciales: interconsulta virtual off-line y reuniones de formación conjuntas entre niveles asistenciales, sobre salud materna y enfermedades crónicas. Los resultados muestran un impacto diferente en la coordinación clínica según el tipo de intervención: mayor en el caso de las reuniones conjuntas de salud materna y más limitado para las reuniones de enfermedades crónicas, mientras que la interconsulta virtual off-line fue poco utilizada. Tanto la participación de los profesionales en el diseño de las intervenciones como el apoyo institucional y la utilización de métodos reflexivos en la formación contribuyeron, de manera decisiva, a mejorar la coordinación clínica entre niveles.

El artículo presenta resultados parciales en México del proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina, financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2013). Forma parte de la tesis doctoral que está realizando Julieta López en la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección de María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas. Lo firman Julieta López-Vázquez, Damián-Eduardo Pérez-Martínez, Ingrid Vargas i María Luisa Vázquez.

Enllaços relacionats