Actualidad >

Noticias

La sesión técnica sobre voluntariado muestra experiencias de éxito y pone las bases para seguir avanzando

Carmen Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación, del Departamento de Salud y Bernat Valls, director General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, iniciaron la sesión técnica del CSC sobre voluntariado que se celebró el pasado jueves y que daba el pistoletazo de salida a este ciclo de encuentros, que este año celebran el 20 aniversario. Bertral y Valls, presentaron la carta del voluntariado del ámbito de la salud entendida como "una estrategia nacional" que busca "transformar" la acción voluntaria. Después de este marco más formal desde la Administración, fue el turno de las diferentes experiencias, empezando por la Fundación Hospital de Palamós. Sandra Medina, coordinadora del Programa de voluntariado / Proyectos Solidarios de este hospital, dio las claves para que un proyecto de voluntariado funcione, resaltando la coordinación y aclarando que "hay que darle el mismo trato al voluntario que el paciente y el profesional sanitario". Medina mostró un emotivo vídeo con testimonios de las voluntarias del hospital y que se puede ver aquí.

Después fue el turno de Raquel Marcos, coordinadora del Voluntariado y Silvia Álvarez, secretaria y voluntaria de la Asociación Temps, del Parc de Salut Mar, que presentaron un interesante proyecto de voluntariado para los pacientes y las familias que se encuentran en la UCI. Un voluntariado que se presta gracias a esta sinergia entre la asociación y el hospital. Finalmente, Henar Pérez, referente del voluntariado del Centro Social y Sanitario Frederica Montseny de Viladecans, explicó cómo desarrollan el voluntariado en este centro destacando varios aspectos positivos, como que "los voluntarios nos han ayudado a conectar con la comunidad". Así, los más de 60 asistentes a la sesión conocieron tres experiencias de éxito en voluntariado y, además, la carta del voluntariado. Todo ello consiguió poner unas bases para continuar avanzando en este ámbito, una necesidad que se puso de manifiesto durante el debate celebrado con todos los asistentes después de las presentaciones de la sesión.

Ya se puede recuperar el vídeo de la retransmisión en directo de la sesión y consultar el programa de las próximas Sesiones Técnicas CSC, todas ellas gratuitas hasta completar el aforo.