Actualidad >

Noticias

Salud en todas las políticas, en la última sesión de salud pública del CSC

Salud en todas las políticas ha sido el título de la última Sesión de Salud Pública del CSC que ha contado como ponentes con Miquel Angel Escobar, delegado del Gobierno en Barcelona; Esteve Saltó, responsable del Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) en el territorio de la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña; y Catalina Chamorro, jefa del Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona.

Miquel Angel Escobar ha iniciado el encuentro con una reflexión sobre los cambios de paradigma en la sociedad actual, mucho más formada, donde los pacientes tienen criterio y capacidad para interpelar al prescriptor, en este caso, el profesional sanitario. "La nuestra es una sociedad compleja, por lo tanto, el sistema no puede dar respuestas sencillas" afirmó Escobar, remarcando la necesidad de abordar los problemas mediante el diálogo y de contar con un sistema sanitario que confíe en el ciudadano y le empodere. El delegado del Gobierno en Barcelona ha afirmado que la Administración debe ser promotora del cambio, formar parte de la solución del problema y crear cultura, activando la identidad colectiva, estimulando la inteligencia y la creatividad y, sobre todo, resolviendo los problemas de manera interdisciplinaria, consiguiendo el beneficio (win-win) en todas las áreas.

Con el objetivo de una Cataluña más sana, más equitativa y más sostenible se ha desarrollado el Plan interdepartamental y Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalitat de Cataluña, que ha sido presentado en el Encuentro de Salud Pública por su responsable, Esteve Saltó. Saltó ha definido la salud en todas las políticas como un abordaje de colaboración para mejorar la salud de todos, incorporando la salud, la equidad y la sostenibilidad en la toma de decisiones de todos los sectores y las áreas políticas. Siguiendo la idea presentada por Miguel Angel Escobar, Saltó explicó que un enfoque de Salud en todas las políticas identifica y promueve sinergias, creando oportunidades de "ganar-ganar" que permiten avanzar en salud, sostenibilidad y equidad. También ha presentado el nuevo PINSAP 2017 - 2020 que incorpora el modelo de determinantes sociales en la salud y un mayor énfasis en las desigualdades y perspectivas según la etapa vital, además de una mayor visión intersectorial. En el Plan trabajan más de 700 profesionales agrupados en 7 consejos territoriales y 23 comisiones técnicas.

Desde una vertiente más local, Catalina Chamorro explicó iniciativas para la promoción de espacios y lugares urbanos que fomenten la vida saludable, minimizando al mismo tiempo los factores medioambientales que puedan constituir un riesgo para la salud. Chamorro explicó como la Diputación de Barcelona, mediante la iniciativa "Mesa para la Mejora Urbana", incorpora la perspectiva de salud en la gestión y planificación del medio ambiente urbano, mejorando las prácticas de planificación urbana y arquitectónica, y fomentando los procesos de mejora los municipios para construir lugares y ciudades más saludables. La sesión ha finalizado con un debate abierto entre los asistentes, que ha despertado mucho interés.

Puede recuperar la sesión al perfil de Periscope del CSC. La próxima Encuentro de Salud Pública del CSC, "Desigualdades en salud (II): Respuestas políticas", tendrá lugar el 28 de septiembre.