Actualidad >

Noticias

Asistimos al Water Innovation Day: buscamos soluciones innovadoras para un uso más sostenible del agua

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) ha asistido hoy al VI Water Innovation Day, organizado por el Catalan Water Partenariado (CWP) y este año dedicado al uso eficiente del agua por el contexto de sequía y emergencia hídrica que vive nuestro país. La asistencia a este acontecimiento nos ha permitido conocer soluciones innovadoras en este ámbito y valorar su aplicación a nuestro sector. De este modo, continuamos trabajando para la reducción y optimización de los consumos en los centros asociados, en la línea del documento EL agua al entorno salud, que hemos publicado recientemente.

Ante la actual situación de sequía, la responsabilidad del sector es clave, puesto que el agua es un recurso natural esencial para el saneamiento, esterilización y refrigeración de máquinas en los centros sanitarios y sociales. También es significativa el gasto relacionado con el mantenimiento de jardines, duchas, lavabos, aire acondicionado y calefacción. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de agua consumida por una persona hospitalizada puede llegar a multiplicarse por cuatro o por cinco respecto al consumo medio de los ciudadanos a sus hogares. Por eso, al agua al entorno salud recogemos diferentes medidas para la reducción y optimización del consumo en hospitales y otros dispositivos sanitarios.

Con la asistencia al Water Innovation Day, que este año llega a su sexta edición, continuamos buscando soluciones en este ámbito, algunas de las cuales pueden pasar por la tecnología. El acontecimiento está centrado en estos tipos de soluciones, promoviendo la transferencia de conocimientos en torno a las innovaciones tecnológicas y de los proyectos de I+D+I más relevantes relacionados con el uso sostenible del agua en Cataluña. Por parte del Área de Innovación, han asistido Toni Gilabert i Jordi Jordà, y, por parte del Área de Sostenibilidad, Marta Moles i Anna Fuster.

Según el estudio La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social, elaborado por el CSC con más de 40 entidades asociadas, el 69% de las organizaciones ya han implementado alguna acción para optimizar el consumo de agua.