Actualidad >

Noticias

Firmamos un acuerdo de colaboración con Sanidad #PorElClima

El CSC ha firmado un acuerdo de colaboración con Sanidad #PorElClima, una plataforma de la Fundación Ecodes que lucha contra el cambio climático en el sector sanitario con el foco puesto en la reducción de la huella de carbono.

El convenio, que se enmarca en el compromiso conjunto del CSC y Sanidad #PorElClima con la Agenda 2030, prevé un programa de acciones conjuntas y el intercambio de asesoramiento y apoyo en los temas de interés común.

El acuerdo consolida las sinergias existentes entre las dos instituciones, como por ejemplo la reflejada en el Race to Zero: el CSC, como miembro de Health Care Without Harm y en el marco de la iniciativa Health Care Climate Change, se adhirió el pasado mayo a esta campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sanidad #PorElClima es una entidad aceleradora de Race to Zero, en virtud de la cual el Consorcio de Salud y Social de Cataluña se compromete a reducir en la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones el 2030 y a lograr la neutralización el 2050.

Una asignatura pendiente

De acuerdo con las conclusiones del reciente estudio 'La sostenibilidad ambiental en el sector salud y social', elaborado por el CSC, la huella de carbono es una de las asignaturas pendientes de las entidades del ámbito social y sanitario asociadas. Solo el 18% de las organizaciones consultadas mesura la huella de carbono de su actividad directa y solo un 15% calcula la huella generada por la actividad indirecta.

Así pues, la alianza con Sanidad #PorElClima es una oportunidad para aportar herramientas y estrategias que acompañen nuestros asociados en su camino hacia la sostenibilidad ambiental. Una de las herramientas es ScopeCO₂, de Sanidad #PorElClima, que fue seleccionada por el Ministerio de Sanidad como instrumento idóneo para el cálculo de la huella de carbono en centros sanitarios en el marco del plan de actuación estatal para disminuirla.