Actualidad >

Noticias

Debatimos sobre la comunicación en discapacidad intelectual y salud mental en el ciclo Comunicación y Responsabilidad Social

En el marco del ciclo Comunicación y Responsabilidad Social, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) celebró, el pasado 17 de noviembre, la jornada Comunicación inclusiva en discapacidad intelectual y salud mental. El encuentro contó con la participación de expertos de Dincat y Obertament, así como con una mesa redonda de testigos, quienes dieron su punto de vista sobre el lenguaje inclusivo y compartieron experiencias en los servicios sanitarios y sociales.

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de dos representantes de Dincat, Romà Javierre, técnico y responsable del Área de Accesibilidad, y Laura Muntada, responsable de Comunicación, que expusieron cuáles son los errores de terminología más frecuentes y dieron recomendaciones para comunicar de manera inclusiva con relación a las personas con discapacidad. "La mirada hacia la discapacidad no es neutra, depende del momento histórico o de la cultura. No hay una forma única de entender la discapacidad", explicó Javierre, quien recordó que "los estigmas y los prejuicios aún siguen muy vigentes en nuestra sociedad".

Por su parte, Laura Muntada, indicó que "se debe priorizar el término 'persona con discapacidad', no utilizar términos peyorativos y evitar los eufemismos y el lenguaje infantilizado". "La discapacidad no es una enfermedad, se tiene, y tenemos que ser capaces de mirarla a los ojos.", aseguró.

La segunda ponencia fue la del responsable de Salud Mental y Estigma en el ámbito laboral de Obertament, Carlos Alcoba, quien indicó que "la gran barrera es el estigma, el entorno que no posibilita tener una vida normal". "Comunicamos para transformar y lo que queremos es reducir la estigmatización porque eso supone un incremento de los derechos de las personas con problemas de salud mental", explicó.

Una vez acabadas las ponencias, llegó el momento de escuchar a Jamila Guasch, Rosa Martín, Xavier Orno, Márgara Sedeño, Antonio Serrano y Montse Tarridas, seis testigos de personas con discapacidad o con problemas de salud mental que han explicado, en primera persona, cómo les afecta el uso del lenguaje discriminatorio. El debate estuvo moderado por Johanna Cáceres, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Consorcio de El Maresme.

La jornada Comunicación inclusiva en discapacidad intelectual y salud mental forma parte del ciclo Comunicación y Responsabilidad Social, que se inició el pasado mes de mayo. Este ciclo de jornadas se enmarca en el compromiso social del CSC, que es uno de los valores institucionales y que va estrechamente ligado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tal y como indicaron Marta Moles, responsable de Responsabilidad Social del Consorcio, y Anna Cerdà, directora de Comunicación, al inicio de la jornada. Ambas quisieron agradecer, de manera especial, la colaboración de Dincat, Obertament, Fundación Aura, LADD y Aprendemos Autismo.

Ya podéis recuperar el vídeo de la jornada aquí.