Actualidad >

Noticias

El director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, en la Comisión de Responsabilidad Social del CSC

La última reunión de la Comisión de Responsabilidad Social y ODS del CSC, celebrada el pasado 19 de septiembre, contó con la participación de Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de Catalunya. Durante su intervención, repasó la trayectoria de este órgano asesor del Gobierno, que impulsó la Alianza 2030 para avanzar en los retos de la Agenda 2030 de la ONU en nuestro país.

El director del CADS empezó haciendo referencia a las cinco piezas que fundamentan la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado (alianzas). Quiso remarcar, en este sentido, que la emergencia climática "no es sólo un riesgo ambiental, sino también socioeconómico" y que la pérdida de la biodiversidad implica perder todos aquellos recursos asociados a ella. Asimismo, repasó los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), haciendo valer que fueron fruto de intensas negociaciones a nivel internacional e incidiendo en la necesidad de profundizar en la descripción de cada uno de ellos.

Queralt continuó su intervención explicando los antecedentes de la Alianza 2030 y el trabajo interdepartamental que se llevó a cabo en la Generalitat, a raíz del Plan Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, para aterrizar los ODS en Cataluña. Tal y como señaló el director del CADS, la Alianza se constituyó el 21 de febrero de 2020, a raíz del acuerdo entre 39 entidades que conformaron el grupo motor, entre las que figura el CSC . Actualmente, cuenta ya con 67 miembros, que trabajan con los siguientes objetivos: intercambiar información y buenas prácticas, compartir recursos e impulsar proyectos transformadores.

Queralt acabó haciendo un repaso de las actividades desarrolladas en el marco de la Alianza 2030 y animó a las entidades presentes a la Comisión a sumarse a ellas. "Es una alianza viva, abierta y en constante evolución", aseguró. En este punto, la responsable de Responsabilidad Social del CSC, Marta Moles, apuntó que muchas de las entidades asociadas ya han avanzado mucho en materia de sostenibilidad y que en la web del CSC se puede encontrar material elaborado por el CADS e información sobre los ODS.