Actualidad >

Noticias

El CSC participa en la jornada ‘Salud e innovación, ejes estratégicos de la reconstrucción social y económica’

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó en la jornada 'Salud e innovación, ejes estratégicos de la reconstrucción social y económica', que se celebró el pasado viernes, 22 de abril, dentro del ciclo '250 años junto a los empresarios', organizado por Fomento del Trabajo Nacional. El director del área de Innovación y Partenariado, Antoni Gilabert, intervino a la tabla de debate en que expertos de la administración del sistema sanitario catalán y la industria farmacéutica analizaron el papel de la sanidad en la reconstrucción social y económica postpandemia, así como la importancia de la innovación para ayudar el sector.

El director del área de Innovación y Partenariado del CSC reivindicó la importancia de la visión, el método y el modelo, como elementos clave para la adopción de la innovación. Para Gilabert "La innovación es el motor de la sostenibilidad y se tendría que ver como una inversión en salud y no un gasto". Para explicarlo, incidió en la necesidad de utilizar el método ASF: Evaluación, Seguimiento y Financiación. "Desde el Consorcio hemos desarrollado un modelo de apoyo a la innovación, INexesCSC, y trabajamos en cinco ámbitos de actuación: generar cultura, proveer herramientas, generar alianzas, salir adelante proyectos y encontrar recursos". Finalmente, el director de Innovación y Partenariado remarcó que hay que dar un mayor protagonismo a la innovación como motor de la sostenibilidad, centrar la mirada en la inversión y no en el gasto, priorizar los resultados e incrementar la red y el partenariado.

Desde las otras aportaciones de los participantes también se remarcó el momento de cambio que estamos viviendo y la necesidad de innovar y transformar desde el sistema sanitario catalán, para ofrecer un mejor servicio y crear nuevas sinergias. Para concluir el acto, se apuntó a la necesidad de tener en cuenta los aprendizajes y lecciones que se han logrado durante la pandemia y dotar de fortalezas y flexibilidad al sistema sanitario para afrontar nuevos retos futuros.