Actualidad >

Noticias

Presentación pública del proyecto EquityCancer-LA en Bogotá

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) presentará, el próximo 29 de abril, los adelantos del proyecto internacional EquityCancer-LA al seminario El acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa, que tendrá lugar, en formato híbrido (presencial y en línea), a la Universidad de Rosario (Bogotá).

A la presentación intervendrán María Luisa Vázquez i Ingrid Vargas, coordinadoras generales del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud en América Latina (EquityCancer-LA). Las investigadoras del Servicio de Estudios del CSC serán las encargadas de proporcionar una visión general del proyecto, financiado por la UE y liderato por el Consorcio, con la participación de instituciones de siete países.

Por su parte, las investigadoras principales de América Latina, Amparo Mogollón, de la Universidad de Rosario; Pamela Eguiguren, de la Universidad de Chile, y Ana Lucía Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, explicarán el desarrollo del EquityCancer-LA a su país.

El seminario contará con la participación otros expertos de ámbito nacional e internacional. Karla Unger, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología de México, hablará de los factores que influyen en el diagnóstico del cáncer de mama en México, y Raúl Murillo, director del centro Javeriano de Oncología de Bogotá, analizará el papel de la investigación operativa. También se abordarán las experiencias en Cataluña y Dinamarca, en las presentaciones de Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, y Signo Smith, de la Universidad de Copenhague. Expondrán la experiencia del programa de diagnóstico rápido de cáncer y otras intervenciones y sus efectos sobre el diagnóstico y supervivencia , así como las implicaciones para las políticas sanitarias.

El objetivo del seminario es compartir el conocimiento y las experiencias desarrolladas en América Latina y Europa, sobre los factores que influyen en el diagnóstico precoz del cáncer, así como de la implementación de intervenciones integradas dirigidas a su mejora.

El seminario se podrá seguir por zoom (ID de reunión 858 3662 7642 / Código de acceso 854650) o a través del canal YouTube de la Universidad de Rosario.