Actualidad >

Noticias

Participamos en la reunión de expertos sobre Economía de la salud y humanización del dolor crónico a Salamanca

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó, ayer, en la reunión de expertos 2021 sobre Economía de la salud y humanización del dolor crónico, coorganizada por la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca, y que tuvo lugar en la ciudad leonesa.

El director del área de Innovación y Partenariado del CSC, Antoni Gilabert, ofreció la ponencia Medición de resultados en salud y su influencia en la toma de decisiones y aplicación en el campo del dolor. Según explicó, cuando se habla del papel de los medicamentos en el sistema nacional de salud, siempre se hace referencia al gasto y casi nunca a los resultados en salud y en el retorno de la inversión que esto supone.

En este sentido, Gilabert señaló que las organizaciones no pueden ser eficientes y viables si no se miden, registran y evalúan los resultados y que, por lo tanto, si queremos que la SNS sea sostenible, también lo tenemos que hacer. "Cuando hablamos de fármacos, el objetivo no es el ahorro, sino mejorar la salud de las personas, a través, por ejemplo, de la reducción del dolor", aseguró. "La evaluación de resultados es, además, fundamental en la toma de decisiones y los profesionales necesitan feedback para mejorarla".

El director del área de Innovación y Partenariado del CSC expuso su receta para la creación de un programa específico de resultados en salud, el cual pasa, primero, para evaluar los medicamentos a través de indicadores y fijando objetivos terapéuticos y, en segundo lugar, para hacer un seguimiento y monitorización de los resultados. A continuación, según explicó, hace falta que las retribuciones a profesionales y los pagos a los proveedores farmacéuticos estén vinculadas a estos resultados y, al mismo tiempo, acompañar y formar los pacientes en el uso correcto de los medicamentos.

"Centrarnos en resultados en salud nos acerca a centrarnos en el paciente", concluyó Antoni Gilabert en su intervención durante esta reunión de expertos de Salamanca, en la cual también intervino, como ponente, Marina Gordaliza, catedrática de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca y vicepresidenta de la Academia de Farmacia de Castilla y León, con una ponencia sobre el Papel de la evaluación económica en la gestión integral del dolor.