Actualidad >

Noticias

Andalucía y Cataluña cierran el Ciclo iNNovacióCSC '21 preguntas, 21 respuestas' sobre la política farmacéutica del s. XXI

El Consorci de Salut i Social de Catalunya ha celebrado la última de las sesiones del ciclo de debates iNNovacióCSC: '21 preguntas, 21 propuestas', que ha contado como ponentes con Caridad Pontes, gerente del Medicamento de Cataluña, y Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones de Andalucía.

Los ponentes han explicado los tres retos de futuro para garantizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. Caridad Pontes ha indicado el entorno cambiante en investigación, la innovación, puesto que es más rápida que el sistema de patentes, y los cambios en la autorización. Carlos García Collado ha respondido que la financiación en innovación terapéutica, enfrentarnos al reto demográfico y la investigación. En cuanto a empezar a hablar de inversión y no de gasto, el subdirector de Farmacia y Prestaciones de Andalucía ha afirmado que se tiene que ver si el aumento del gasto es también un aumento de la salud, a corto y mediano plazo. En este caso, la gerente del Medicamento de Cataluña ha añadido que se tienen que medir los resultados. Como resumen de la sesión, Caridad Pontes ha explicado que hay un gran reto en innovación, hay que poner el foco en la atención clínica y terapéutica, y se tiene que producir un cambio en relación con la industria que garantice la sostenibilidad. "Tenemos que ser capaces de adaptarnos desde la prestación y la innovación, aportando valor", ha sido la conclusión de Carlos García Collado.

El video completo de la sesión del '21 preguntas, 21 propuestas' ya está disponible.