Actualidad >

Noticias

El CSC, en la presentación oficial del proyecto EquityCancer-LA en Ecuador

El proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), liderado por el Consorcio Sanitario y social de Catalunya (CSC), fue presentado oficialmente en Ecuador el pasado 14 de octubre. El acto contó con la presencia de los equipos de investigación internacionales, de las autoridades sanitarias y académicas, de las redes de servicios públicos de salud en que se realizará el estudio (Coordinación zonal 9), así como con numerosos expertos del ámbito de la salud y académico.

Este nuevo proyecto de investigación (EquityCancer-LA) construye sobre la experiencia de los proyectos Equity-LA y Equity-LA II, e involucra a Ecuador gracias al compromiso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), y a una nueva financiación de la Unión Europea. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de investigación en salud pública de Ecuador, con la que se pretende mejorar las normativas, planes y políticas para el control de cáncer, además de identificar estrategias efectivas para optimizar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La presentación del proyecto, a cargo de María Luisa Vázquez, directora del SEPPS e IP del proyecto, contó con la presencia de Rodrigo Henríquez, coordinador general de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud (MSP) de Ecuador; de Francisco Vallejo, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad; de la directora del Instituto de Salud Pública, Ana Lucía Torres, del decano de la Facultad de Medicina y de la representante de la Unión Europea en Ecuador. Por parte del SEPPS, asistieron, además, Ingrid Vargas, co-IP; Aida Oliver, gestora e investigadora, y Verónica Espinel, también investigadora. Asimismo, contó con las IPs de Chile, Pamela Eguiguren, y Colombia, Amparo Mogollón, y miembros de sus equipos.

El proyecto está liderado por el SEPPS y se realiza en colaboración con la Fundación San Juan de Dios (España), la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) a nivel europeo; y la Universidad de Chile (Chile), el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), en Latinoamérica. Está financiado por el programa Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020), bajo el convenio (GA) 965226.