Actualidad >

Noticias

El CSC participa en la 19a Semana europea de las regiones y las ciudades

En el marco de la 19a Semana europea de las regiones y las ciudades, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) participó, el día 12 de octubre, al Workshop Pandemic-proofing public procurement: what are the new challenges, organizado por la DG GROW - Dirección general para el mercado interior, industria, emprendimiento y pequeñas y medianas empresas de la Comisión Europea. 

La sesión analizó los retos planteados durante la pandemia en la compra pública en el sector sanitario, los aprendizajes y reformas necesarios para preparar los sistemas de salud de cara a la gestión de futuras crisis sanitarias. Josep Maria Guiu, director del área de Farmacia del CSC, expuso las acciones que se llevaron a cabo desde el punto de vista de la central de contratación, como la utilización de sistemas dinámicos de compra para la adquisición de material sanitario en vez de acuerdos marco, como estrategia para gestionar la elevada incertidumbre y volatilidad en los precios de productos como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos durante el último año y medio. 

El debate puso de manifiesto la elevada utilización de los contratos de emergencia durante la pandemia, que fue común a toda la Unión Europea. En este sentido, se hizo patente la necesidad de una reforma en el modelo de contratación pública que tenga en consideración las características propias del sector sanitario. 

Finalmente, se destacó los aspectos innovadores en la compra pública incorporados a raíz de la gestión de la pandemia, la importancia de la compra pública de innovación como motor para la resiliencia de los sistemas sanitarios y el incremento de la conciencia social y ambiental en los aspectos de compra sanitaria.