Actualidad >

Noticias

El abordaje integral del paciente con VIH centra la última sesión del Ciclo de debates sobre Medicamentos Innovadores

La última sesión del Ciclo de debates 2021 #farmaCSC, celebrada el 7 de octubre, se ha centrado en el Abordaje integral del paciente con VIH. En la conferencia inaugural, Bonaventura Clotet, jefe del Servicio Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, afirmó que se debe trabajar en fármacos más cómodos para los pacientes e inmunomoduladores capaces de mejorar las cifras inmunitarias. Clotet ha señalado que otra diana es la vacuna preventiva, donde se han de dedicar esfuerzos, dinero y recursos para que sería una revolución. El ponente ha indicado que una manera de salir de la crisis es apoyar la investigación, ya que el talento está, lo que faltan son los fondos.

El debate clínico-gestor de la sesión ha puesto el foco en el paciente con VIH y ha contado con la participación de Montserrat Gasol, farmacéutica especialista del CatSalut, Maite Martín, farmacéutica especialista del Hospital Clínic, Juanjo Mascort, especialista en medicina familiar y comunitaria del CAP Florida Sur-Hospitalet de Llobregat, Agustín Marcos, enfermero del Hospital del Mar, y Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Se ha debatido el tratamiento y diagnóstico durante Covid-19, las necesidades no cubiertas y mejorables, las últimas medidas implementadas en salud pública, la adherencia a los tratamientos y el modelo asistencial multidisciplinar.

La próxima sesión se centrará en el Abordaje integral del paciente con esclerosis múltiple y tendrá lugar el 2 de diciembre de 2021.