Actualidad >

Noticias

Las violencias como problema social para la salud pública, a las Sesiones de Salud Pública del CSC

La última Sesión de Salud Pública del CSC ha tenido lugar el jueves, 16 de septiembre, y se ha celebrado bajo el título "Las violencias: un problema social para la salud pública".

La sesión, moderada por Constanza Jacques-Aviñó del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria IDIAPJGol, ha contado como ponentes con Francisco Collazos, de los Hospitales San Rafael y Vall d'Hebron, que ha analizado el impacto de la discriminación sobre la salud mental de las personas migradas y la necesidad de estrategias para prevenir este tipo de violencia. Collazos ha indicado que para reducir la violencia estructural sobre la población inmigrada es necesario un trabajo interdisciplinario, facilitar el diagnóstico global (bio-psico-socio-cultural) y es fundamental la prevención, promoción y asistencia a la salud mental.

A continuación, ha intervenido Carmen Valls del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, abordando la violencia de la no-ciencia como la invisibilidad en la ciencia, docencia y asistencia de la morbilidad diferencial entre sexos. Carme Valls ha explicado la invisibilización de las mujeres a la ciencia, y centrándose en el acto médico-sanitario ha señalado la limitación de la comunicación, la relación de superioridad, el aislamiento del exterior y el hecho de hacer sentir que es enferma en lugar de estar enferma. Después, Lourdes Bermejo, consultora independiente, ha reflexionado sobre la violencia con las personas mayores en diferentes ámbitos, ya que se produce violencia física, psico/afectivo/social, por acción u omisión, y en los gestos. Por último, Olga Juárez de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha analizado el alcance del programa de promoción de relaciones equitativas y saludables en el ámbito escolar de la Agencia, y ha propuesto programas centrados en los diferentes niveles educativos.

La sesión, celebrada en formato webinar, ya se puede recuperar en vídeo. También están disponibles en la web del CSC las presentaciones de los ponentes.

Enllaços relacionats