Actualidad >

Noticias

El CSC participa en el congreso iberoamericano de Salud Pública y Administración Sanitaria en León

Bajo el lema Evidencias para pandemias ha tenido lugar, del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de León, la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), XVI Congresso da Associaçao Portuguesa de Epidemiologia (APE) y XIX Congreso de la Sociedad Española de salud pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que ha contado con la participación de más de 600 profesionales de la salud pública de España y Portugal que enviaron más de 800 comunicaciones. El congreso contó ponencias de varios expertos, entre otros del Dr. Fernando Simón, que hizo un análisis de la evolución de la pandemia del Covid-19 y medidas adoptadas y la Sra. Milagros Pérez Oliva, que reflexionó sobre la comunicación durante la pandemia, infodèmia y postveritat.


El CSC estuvo presente con tres comunicaciones, en formato oral (comunicación y póster) con resultados de la línea de investigación en integración asistencial. La primera, elaborada en conjunto con el GAIA enmarca en el proyecto COORDENA.CAT, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y FEDER Cómo mejor el uso de los mecanismos de Coordinación clínica entre niveles asistenciales presentada por María Luisa Vázquez, que mostraba el análisis del uso, los factores que influyen y las dificultades en el uso de diversos mecanismos de coordinación clínica al sistema sanitario catalán.


La segunda comunicación, Changes in relational continuity with primary and secondary care doctors in the Latin American contexto analizaba la continuidad de relación con los médicos de atención primaria y especializada referidas por los pacientes con condiciones crónicas y los cambios entre 2015 y 2017 en redes de salud públicas de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Es producto de la colaboración científica desarrollada en el contexto del proyecto Equity-LA II, liderada por SEPPS (/ conocimiento / servicio-estudios /) y que recibió financiación de la EU.


Finalmente, la tercera comunicación Acceso a los Servicios sanitarios miedo cosas NO-Covid-19 durant la pandemia. Revisión bibliográfica, que mostraba los resultados de analizar la bibliografía existente sobre cambios en el acceso a la atención por enfermedades diferentes de Covidien-19 desde el inicio de la pandemia. Esta comunicación se basó en el trabajo final de máster, elaborado por Georgina Pujolar, en el contexto de la beca CSC-UPF.