Actualidad >

Noticias

El nuevo código de conducta del CSC dotará a las entidades del sector de la seguridad de cumplir con la normativa en protección de datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dio la vuelta toda la normativa en este ámbito, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha creado un Código de Conducta que permitirá a todas las entidades sanitarias y sociales que se adhieran tener la seguridad de que están cumpliendo con la normativa en el ámbito de protección de datos. La Autoridad Catalana de Protección de Datos de Cataluña (APDCAT), que es la autoridad competente y con capacidad sancionadora en Cataluña, ya ha aprobado el código del CSC. Por lo tanto, aquellas organizaciones que cumplan los requisitos que exige el código del CSC podrán tener también la tranquilidad de saber reducido su riesgo de enfrentarse a una sanción ya que dispondrán de un elemento más para demostrar que cumplen con la normativa vigente. Además, las entidades que se adhieran tendrán un sello que certificará su adhesión, un sello que podrán publicar en su página web u otros canales digitales, así como a los propios centros, para que los usuarios y pacientes de ese centro sepan que se están protegiendo sus datos con total seguridad. La adhesión al Código de Conducta supondrá también la supervisión por parte de un órgano específico que velará para garantizar el cumplimiento normativo por parte de las entidades adheridas.

Para el jefe del Área de Protección de Datos del CSC, Roc Mas, este código "permite dotar al centro sanitario u hospital de unos criterios específicos claros que sirvan de guía de buenas prácticas y que, al mismo tiempo, garanticen en el ámbito del tratamiento de datos de salud unos estándares de seguridad y un estricto cumplimiento de la legislación". Mas también recuerda que este Código de Conducta está "creado y pensado específicamente para el sector sanitario, teniendo en cuenta las particularidades concretas del sector así como sus principales problemáticas con respecto a los datos". Los asociados al CSC ya pueden solicitar la adhesión al Código de Conducta del CSC y así se iniciará la valoración por parte del Órgano de Supervisión del Código de Conducta del CSC para conseguir que lo antes posible se cumplan los requisitos y dotarlos con el sello correspondiente. Con esta iniciativa, el CSC quiere ayudar a sus asociados a cumplir con la normativa de una manera más ágil y dotarlos también de más seguridad para que su tarea asistencial cuente con unos elevados estándares de protección de datos que generen confianza en sus pacientes y usuarios.

Enllaços relacionats