Actualidad >

Noticias

Resolución de la Global Privacy Assembly sobre los retos en materia de privacidad en el contexto de la pandemia de COVID-19

La pandemia que vivimos a nivel mundial ha llevado a las autoridades de privacidad y protección de datos de todo el mundo a plantearse una pregunta fundamental: ¿cómo podemos validar la respuesta de los gobiernos en la adopción de medidas para luchar contra la pandemia, y al mismo tiempo, garantizar la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos?

Reconociendo el reto que supone esta cuestión, la Asamblea Global de la Privacidad (GPA) puso en marcha el pasado mes de mayo un grupo de trabajo encaminado a dar respuesta a todas estas cuestiones surgidas a raíz de la actual crisis sanitaria y recientemente celebrar la 42ª sesión cerrada de la Asamblea Global de la Privacidad. Esta conferencia internacional, este año celebrada de forma telemática, reunió a más de 130 autoridades de protección de datos de todo el mundo, entre ellas participó la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

En la conferencia se analizaron las prioridades estratégicas y las áreas básicas de actuación para dar respuesta a los retos que plantea el momento actual. Además, se adoptó una resolución relativa a los retos para la privacidad y protección de datos en el contexto de la pandemia, en la que entre otros, se reconocen las actividades realizadas por el grupo de trabajo de la GPA.

El equipo de expertos del Área de Protección de Datos del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) resume en un breve artículo esta resolución en una edición más de sus artículos de Análisis de casos y novedades en el ámbito de protección de datos.