Actualidad >

Noticias

El CSC participa en el 16º Congreso Mundial de Salud Pública

Bajo el lema La salud pública para el futuro de la humanidad: análisis, promoción y acción, se ha celebrado, por primera vez en formato virtual, el 16º Congreso Mundial de Salud Pública, organizado por la European Public Health Association (EUPHA), la Società Italiana di igiene, Medicina Preventiva y Sanità Pubblico (SITI) y la World Federation of Public Health Associations (WFPHA), entre el 12 y el 16 de octubre, que contó con la participación de más de 3700 asistentes de 125 países de todo el mundo, que enviaron 1,480 comunicaciones individuales.

El CSC estuvo presente con cuatro comunicaciones con resultados sobre coordinación clínica entre niveles de atención en Cataluña y América Latina, enmarcadas dentro de la línea de investigación sobre integración asistencial que el Servicio de Estudios del CSC desarrolla en colaboración con los asociados y otras entidades del sector, mediante el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA).

En dos comunicaciones orales se presentaron resultados de la encuesta COORDENA.CAT: la primera, Does management integration improve cross-level clinical coordinación? Experience of Catalonia, mostraba los resultados del análisis de la coordinación clínica según el tipo de integración de la gestión del área, que muestran unos resultados relativamente mejores en las áreas integradas y señalan la necesidad de cooperación entre todos los proveedores del territorio para asegurar estrategias comunes para mejorar la coordinación clínica. Quedó finalista en la "Ferenc Bojan: young investigator award" que premia la mejor comunicación de jóvenes investigadores. La segunda, Clinical coordinación across care levels according to medical specialty in the Catalán health system analizaba las diferencias de experiencia y percepción de la coordinación clínica y los factores relacionados según la especialidad médica. En comparación con las especialidades potencialmente descentralizadas, en las especialidades hospitalarias y medicina interna esta percepción era menor y en ginecología y pediatría era mayor. Estos estudios se desarrollaron en el contexto del proyecto COORDENA.CAT financiado por el Instituto de Salud Carlos III FEDER y desarrollado por el grupo GAIA.

En dos pósters se presentaban resultados del proyecto Equity LA II. Outcomes and conditions for Sustaining changes of Participatory Action Research Interventions analizaba el impacto de las intervenciones desarrolladas mediante un proceso de investigación-acción participativa (IAP) en la coordinación de la atención en redes de servicios de salud públicas, y su sostenibilidad y transferibilidad, en cinco países de América Latina. Los resultados muestran mejoras en la coordinación y factores relacionados y su aplicabilidad a otros contextos. Finalmente, Effectiveness of Interventions related to continuity of health care in five Latin America countries mostraba el impacto de las intervenciones implementadas en la percepción de continuidad de la atención entre niveles de los pacientes crónicos en las redes de atención de salud pública analizados. Estos estudios se desarrollaron en el marco del proyecto "Impacto de las estrategias de integración de la atención en el ejercicio de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina (Equity-LA II)", financiado por el séptimo programa marco de la UE, liderado por el Servicio de Estudios del CSC y desarrollado en colaboración con Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay.

Durante el congreso, la doctora Vázquez, miembro del International Scientific Committee (ISC) y vicepresidenta de la sección Migrante and ethnic minority health de la European Association of Public Health (EUPHA), en la reunión de la sección, presentó la declaración de EUPHA sobre la necesidad de actuar para evitar la exclusión de grupos vulnerables en el contexto de la pandemia. Además, moderó la mesa sobre Deprived adolescente children access to health care.