Actualidad >

Noticias

El abordaje desde la salud pública de la soledad no deseada centrará la próxima 'Sesión de Salud Pública CSC'

Tras el periodo estival, vuelven las Sesiones de Salud Pública CSC el próximo 17 de septiembre y en formato webinar, bajo el título: Soledad no deseada: abordaje desde la salud pública.

Aunque se puede hacer la inscripción gratuita para este encuentro que se celebrará en directo de 14h a 16h y que contará con las exposiciones de tres expertos en la materia y será moderada por Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona. La primera ponente será Pilar Ramos, técnica de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que presentará diferentes intervenciones comunitarias para favorecer los vínculos y la participación de la gente mayor, que se lideran por la ASPB, que trabaja estrechamente con otras instituciones y entidades activas en los barrios: equipos de atención primaria (EAP), asociaciones de vecinos, bibliotecas, hogares de ancianos, servicios sociales, centros cívicos, residencias geriátricas y asociaciones de voluntariado, entre otros. La evaluación realizada por la ASPB demuestra que estas intervenciones tienen un impacto positivo en el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores.

Seguidamente expondrán Laura Coll, responsable de Investigación, y Sergi Blancafort, investigador de la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para explicar el abordaje de la soledad que han promovido y analizado, destacando las intervenciones grupales donde vincular las personas mayores que se sienten solas detectadas en los CAPs con otras personas del propio barrio y con los activos de la comunidad (espacios de participación). En estos grupos se habla y comparte la soledad a través de un trabajo con fotos que facilitan expresar y compartir la diversidad de maneras que puede tomar. Recientemente han sido formandos CAPs del ICS para poder llevar a cabo la intervención "Sentiros bien". Entre sus publicaciones en el ámbito de la soledad, hay que remarcar que ha publicado una revisión sistemática sobre los efectos en salud que describen los ensayos clínicos que promueven el capital social en las personas mayores. Ha sido asesora del programa Vínculos BCN y ha colaborado con la DIBA y Amigos de los Mayores.

Además, Laura Coll-Planas explicará los antecedentes, marco conceptual y resultados de la intervención "Sentirnos bien" que ha sido implementada en centros de atención primaria de zonas urbanas de Cataluña y evaluada en el ensayo clínico AEQUALIS (Recercaixa). 

Y, finalmente, Montse Gironès, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona pondrá el ejemplo del programa Radares como caso de intervención como farmacéutico comunitario. Gironès abordará como la participación de los farmacéuticos en los diferentes espacios del proyecto es particularmente relevante, dado que actúan no sólo como radar vecinal sino que, por su condición de profesionales sanitarios, pueden ser espacio de mediación entre las personas mayores y los Servicios Sociales, y pueden apoyar de continuidad a algunas actuaciones de carácter sanitario. Así, se establece un vínculo de confianza con el farmacéutico como profesional y la farmacia se convierte en un punto de socialización de la persona con otras personas solas y con el mismo farmacéutico/a, que vela por la adherencia a su medicación y por el correcto control de su patología.

Enllaços relacionats