Actualidad >

Noticias

Las 'Sesiones de Salud Pública del CSC' vuelven con una sesión sobre evaluación de intervenciones participativas en salud

Las 'Sesiones de Salud Pública del CSC' han vuelto en formato webinar con la sesión Contribuciones de las intervenciones participativas en la mejora de la salud y de los servicios sanitarios, disponible en vídeo, que ha contado como ponentes con Íngrid Vargas, investigadora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del CSC; y Vanessa Puig-Barrachina y Ferran Daban, técnicos del Programa Barcelona Salud en los Barrios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Vanessa Puig-Barrachina ha sido la primera ponente a intervenir explicando el marco conceptual entre participación y salud, señalando que la acción comunitaria en salud es aquella que promueve un cambio positivo en la salud de la comunidad, basándose en la actuación de una multiplicidad de agentes que participan en el diagnóstico, la toma de decisiones y su implementación. Puig-Barrachina ha profundizado en la estrategia 'Barcelona Salud en los Barrios', que tiene como objetivo mejorar la salud poblacional y disminuir las desigualdades territoriales en salud, y en la evaluación de los resultados en salud de las acciones comunitarias, planteándose si las estrategias pueden ir más allá de la co-producción. Dentro de la estrategia 'Barcelona Salud en los Barrios', Ferran Daban ha centrado en el proyecto 'Bajamos a la calle' ', que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida, la salud mental y la salud percibida de las personas mayores con dificultades de salir de casa para barreras arquitectónicas. Daban explicó que el proyecto contribuyó a la mejora de la salud percibida y mostró mejores resultados en la población más vulnerable.

Por último, Ingrid Vargas ha revisado el marco teórico y la experiencia internacional con la aplicación de la Investigación de Acción Participativa (IAP) en los servicios de salud y concretamente en el estudio Equity-LA II, que mide el impacto de diferentes estrategias de integración de la atención, desarrolladas de forma participativas, en el desempeño de las redes de servicios de salud en diferentes sistemas de salud de América Latina.

La sesión ha finalizado con el turno abierto de preguntas con gran participación de los asistentes. El vídeo completo del encuentro y las presentaciones ya se encuentran disponibles.