Actualidad >

Noticias

El CSC, junto con el CCMC, la asociación Metgesses.cat, UCH y ACES, impulsan un estudio sobre la equidad entre médicos y médicas en el sector sanitario

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) junto con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), la asociación Metgesses.cat, la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han acordado poner en marcha un estudio sobre el grado de igualdad entre médicos y médicas en los hospitales de agudos y en los centros de atención primaria de los sectores de la sanidad concertada y privada de Cataluña.

El acuerdo permitirá recopilar información diversa en clave de género procedente del colectivo médico de los diferentes centros sanitarios. Por ejemplo, datos demográficos, distribución de cargos de mando, retribuciones salariales y por otros conceptos, excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos u otros familiares, etc.

Una vez analizada, la información obtenida debe servir para formular propuestas de mejora y, si es necesario, medidas correctoras que favorezcan la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las médicas.

Con este trabajo se ampliará la radiografía sobre equidad de género en el colectivo médico al sistema sanitario catalán iniciada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ya elaboró ​​su propio estudio el año pasado y en base al que inició la puesta en marcha de diversas medidas para lograr la igualdad efectiva. Según este estudio (2019), en el ámbito hospitalario, por ejemplo, las mujeres representan el 54% del colectivo médico en los hospitales del ICS, pero sólo ocupan el 22% de los cargos de jefe de servicio y el 36% de jefes de sección.