Actualidad >

Noticias

Las terapias avanzadas cierran el Ciclo de debates sobre Gestión pública de los medicamentos innovadores de este año

El Ciclo de debates sobre Gestión pública de los medicamentos innovadores 2019 ha cerrado la edición de este año con una sesión centrada en las Terapias Avanzadas (TA). Joaquim Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, ha sido el último ponente del ciclo.

Delgadillo ha presentado el estado de situación, las oportunidades y los retos de futuro de las terapias avanzadas. El ponente ha explicado las diferencias entre terapias avanzadas y los medicamentos convencionales, destacando las evidencias en el momento de autorización, la duración de la administración, la distribución del coste, los resultados en salud y los procedimientos de fabricación. Como conclusiones, Delgadillo ha señalado que las Terapias Avanzadas han llegado para quedarse y que el ritmo de incorporación requiere anticipación, planificación y preparación de los sistemas salud. Por último, ha explicado que las TA generan incertidumbre, por tanto, es necesario adaptar la evaluación, los modelos de pago y el análisis de los resultados en salud.

Después de conocer las principales innovaciones farmacológicas relacionadas con las terapias avanzadas, los asistentes han asistido a un debate clínico-gestor sobre el acceso a las terapias avanzadas, la gestión clínica, la financiación y los resultados en salud como instrumentos para la sostenibilidad del SNS. En este ha participado Pedro Barba, especialista en hematología y terapias avanzadas del Hospital Universitario Vall d'Hebron; Javier Briones, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica y coordinador del Comité de Terapias Avanzadas del Hospital Clínico de Barcelona; Anna Clopés, adjunta a la Dirección General para la gestión del conocimiento, el medicamento, la innovación y la investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO); Rosa Farré, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios Barcelona; Joan Garcia, director de I + D + i del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST); y Mercè Obach, de la gerencia de Armonización Farmacoterapéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Próximamente se podrá acceder al resumen del ciclo de debates en la web del CSC.