Actualidad >

Noticias

Globalización y cambio climático: un reto para las emergencias de salud pública

El 21 de noviembre al mediodía llega una nueva Sesión de Salud Pública CSC que en esta ocasión moderará Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, y en la que ya se puede hacer la inscripción gratuita. La sesión, bajo el título: Globalización y cambio climático: un reto para las emergencias de salud pública contará con el punto de vista de la prevención y control de las enfermedades emergentes de alto riesgo, la ola de calor en Cataluña y la mortalidad y desigualdades sociales en Barcelona, ​​todo a partir de las consecuencias de la globalización y el cambio climático.

Para hablar sobre las enfermedades emergentes de alto riesgo, contaremos con Mireia Jané, sub-directora General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, quien ya ha avanzado que Cataluña tiene unas condiciones favorables y que hay "estudios predictivos que están mostrando que es probable que con este escenario aumenten las notificaciones de unos de los retos más importantes para la salud pública como son las enfermedades transmitidas por vectores en buena parte de Europa". Como principio de solución, Jané ha apuntado al "trabajo en red entre los profesionales epidemiólogos, microbiólogos, del ámbito clínico-asistencial y comunitario así como de otros sectores".

Ana Martínez, jefe de Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias de la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, expondrá sobre el POCS que busca "predecir con la máxima anticipación que permitan los medios técnicos las posibles situaciones meteorológicas de peligro, minimizar los efectos negativos de las olas de calor sobre la salud de la población de Cataluña, especialmente de los grupos más vulnerables, y coordinar las medidas y los recursos existentes en Cataluña para hacer frente a la posible ola de calor". Martínez ha alertado de que "el calor excesivo y sostenido provoca un incremento en la mortalidad de la población que afecta especialmente ancianos y personas con patologías crónicas, un exceso de mortalidad que se estima que varía entre el 12% y el 40% en los países desarrollados". Finalmente y desde el ámbito local, Marco Marino-Dell'Olmo, técnico superior en salud pública, Servicio de Calidad e Intervención Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​mostrará la existencia de desigualdades socioeconómicas en esta asociación a la ciudad de Barcelona y su evolución en el periodo 1987-2016. Además, se verá cómo se distribuye geográficamente en los barrios de la ciudad.