Actualidad >

Noticias

Más de 200 profesionales llenan la jornada del CSC sobre Atención Centrada en la Persona

"Las personas primero" esta fue una de las contundentes declaraciones de Walter O. Coffey, eden educator, presidente y director ejecutivo de Leading Age de Georgia, líder internacional con más de treinta años de experiencia en Estados Unidos en el movimiento de cambio cultural. Coffey presentó el modelo Greenhouse y los principios de la Alternativa Eden en la cuarta edición de la jornada de Atención Social del CSC que se celebró ayer en el Cosmocaixa de Barcelona y donde se superaron los 200 asistentes. En esta conferencia, Coffey detalló cómo hacer el cambio en la atención para "crear entornos donde  pongamos a la persona primero" y fue muy crítico con la concepción médico centrista ante el reto del envejecimiento. Antes de su intervención, el director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, ya advirtió que "el envejecimiento será el principal motor de cambio del mundo en los próximos años". Ambas intervenciones se pueden recuperar ya en el Periscope del CSC que emitió en directo la jornada.

Las causas y propuestas para combatir el edadismo centraron la siguiente conferencia, a cargo del decano del colegio de psicólogos de Cataluña y experto en el ámbito clínico y social, Josep Vilajoana. Respecto a los motivos de este edadismo, son múltiples, pero Vilajoana apuntó a los propios profesionales que, en algunos casos, necesitarían de una mayor formación en este ámbito, pero también mirar a los medios de comunicación, ya que de todo ello salen cifras como el "más del 60% de la población ve negativamente el envejecimiento". En estos vídeos del Periscope del CSC se puede recuperar esta conferencia con las propuestas para combatir el edadismo.

La aplicación de la ACP

Tras la pausa café, se celebró un interesante coloquio para tratar de averiguar cómo podemos saber si estamos trabajando adecuadamente la Atención Centrada en la Persona. Moderado por la coordinadora de ACP del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ingrid Roca, la conversación sirvió para conocer la aplicación de la Atención Centrada en la Persona en la residencia de Sant Andreu Salut de Manresa y en el Hospital de la Seu d'Urgell, de la mano de dos de sus profesionales implicadas en el proyecto, como Cristina Aguar, directora de enfermería del Hospital de la Seu. Para Aguar, este tipo de atención supone la implicación positiva y firme de los profesionales del centro pero consigue un cambio de paradigma y cuestiones concretas como la contención cero, que mejoran la atención a las personas. Además, Aguar señaló la importancia del acompañamiento que desde el CSC se hizo en la aplicación de buenas prácticas para la ACP.

En el coloquio también participó Mercè Mas, jubilada y miembro del Área de Bienestar Social de la FATEC, que reivindicó "los nuevos viejos" y puso en valor la importante labor que se hace en muchos centros catalanes para aplicar la ACP. Además, Ana Fernández, especialista en arquitectura social explicó en qué consiste el Cohousing-LAB. A modo de conclusión, el presidente del CSC, Manel Ferré, recordó la apuesta de la entidad por la mejora de la atención a la ciudadanía e insistió en la tarea que se hace desde el CSC para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del ámbito social y de este sector en general en Cataluña, a partir de la interlocución constante con la Administración.