Actualidad >

Noticias

Nuevo artículo del SEPPS sobre el uso de mecanismos de coordinación clínica en redes de servicios de salud Colombia

Gaceta Sanitaria ha publicado Factores que influyen en el uso de mecanismos de coordinación entre niveles asistenciales en Colombia,  artículo liderado por el Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y desarrollado en colaboración con la Universidad del Rosario (Colombia).

El artículo analiza los factores que influyen en la utilización de los mecanismos de coordinación clínica entre niveles de atención en dos redes de servicios de salud de Bogotá (Colombia) a partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas y grupos focales a diversos actores sociales (profesionales de la salud, administradores y gerentes). Los resultados mostraron una limitada implantación de mecanismos de coordinación clínica entre niveles en las redes de estudio. Predominaban los mecanismos de coordinación de información como el formulario de referencia/ contrarreferencia (interconsulta) y el informe de alta hospitalaria, en tanto que, mecanismos de gestión clínica sólo para la atención materno-perinatal. Se identificaron problemas para su uso relacionados con factores organizativos (falta de tiempo, rotación del personal, uso con fines administrativos y déficit de recursos tecnológico) y relacionados con los profesionales (desinterés). Como consecuencia, se identificaban una limitada coordinación clínica (limitada transferencia de información y seguimiento de la atención) y problemas en la calidad de la atención (retrasos en diagnósticos y tratamientos). Estos resultados señalan hacia posibles intervenciones de mejora.

Los resultados parten del proyecto Equity LA II de investigación: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina-Equity-LA II, financiado por la Unión Europea y coordinado por el SEPPS., en el que participan seis países de América Latina y dos europeos, y en el caso de este artículo ponen el foco en Colombia. Firman el artículo la directora del SEPPS, María Luisa Vázquez; la investigadora permanente del SEPPS, Ingrid Vargas; Heisel Gloria León Arce y Amparo Mogollón (Universidad del Rosario, Bogotá). El artículo forma parte de la tesis doctoral: Conocimiento y uso de los mecanismos de coordinación entre niveles asistenciales en redes de servicios de salud de Colombia, desarrollada por Gloria León y dirigida por el SEPPS.