Actualidad >

Noticias

El estado de situación y los retos de futuro del tratamiento de las enfermedades infecciosas, en la última sesión del ciclo de debates de los medicamentos innovadores

El CSC ha celebrado una nueva sesión del Ciclo de debates CSC sobre Gestión Pública de los medicamentos innovadores, esta vez centrada en los medicamentos antiinfecciosos. Santi Grau, jefe del Servicio de Farmacia en funciones del Hospital del Mar, y Corinne Zara, jefe de la División de Acción Territorial del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), han sido los ponentes de la sesión, donde ha abordado el estado de situación, las oportunidades y retos de futuro del tratamiento de las enfermedades infecciosas. Grau ha explicado que antes de prescribir antibióticos se debe tener en cuenta si se han hecho los cultivos necesarios y cuál debe ser la duración del tratamiento. En la misma línea, Corinne Zara afirmó que el 67% de la prescripción de antibióticos en Cataluña es de 6 a 10 días y con las pautas actuales se podría ir disminuyendo.

A continuación, se ha celebrado un debate clínico-gestor sobre el acceso a los tratamientos, la gestión clínica y la financiación como instrumentos para la sostenibilidad del SNS y los resultados en salud de los medicamentos. En este, además de los 2 conferenciantes, ha participado Esther Calbo, doctora de la unidad de Prevención de Enfermedades Nosocomiales del Hospital Mutua de Terrassa y subdirectora del programa VINCat; Joaquin López-Contreras, director del programa de Infección Nosocomial y Política antibiótica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Juan Pablo Horcajada, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica (SCMIMC) y jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital del Mar; Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); y Mariam de la Poza, médico de familia del CAP Carles Ribas y representante de la CAMFiC.

Jordi Vila ha señalado que son necesarias medidas para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y también para evitar su diseminación. Por su parte, Esther Calbo afirmó que la resistencia a los antimicrobianos es ya una realidad, y es fundamental garantizar el abastecimiento. Joaquin López-Contreras añadió que el patrón de prescripción de los antibióticos ha fracasado y es importante la implementación y la formación; mientras que Juan Pablo Horcajada considera que se debe optimizar el uso de los antimicrobianos y que son necesarias moléculas nuevas. Por último, Mariam de la Poza explicó que se debe empoderar a los pacientes, cambiando la conciencia de la población respecto al tratamiento con antibióticos.

La próxima de las sesiones del ciclo se centrará en las terapias avanzadas y tendrá lugar el 28 de noviembre. En la web del CSC puede acceder al resumen de las anteriores sesiones.