Actualidad >

Noticias

Conoce el presente de la evaluación de los resultados en salud de los pacientes y algunas de sus aplicaciones internacionales

¿Qué son exactamente los Patient Reported Outcomes (PROs) y cómo se aplican? ¿Qué metodología siguen y donde se encuentran? Estas son algunas de las preguntas que respondieron las tres investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas que centraron la última Sesión Técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), que ahora ya se puede recuperar en el vídeo de la retransmisión en directo que se hizo por Periscope. La primera en intervenir fue Olatz Garin, investigadora post doctoral del grupo, que repasó los orígenes y desarrollo de la evaluación de los resultados en salud para los pacientes. Garin aclaró que los PROs son "cualquier informe del estado de salud del paciente que proviene del paciente, sin la interpretación de nadie", y explicó cómo se hacen estos estudios.

Seguidamente fue el turno para la investigadora senior del grupo de investigación, Montse Ferrer, quien ya entró a explicar las aplicaciones de los PROs mostrando algunos resultados en iniciativas internacionales, especialmente en territorio británico. Además, Ferrer expuso estudios de PROs comparados con los premios, que se encargan de evaluar la experiencia en la atención del paciente, llegando a la inesperada conclusión de que "no hay asociación entre los resultados de los estudios PROs y la experiencia del paciente". Finalmente Yolanda Pardo, project manager de BiblioPRO e investigadora post doctoral del Grupo, detalló las funciones de BiblioPRO como herramienta que ordena y facilita el acceso a los estudios de evaluación de los resultados en salud para los pacientes.

La próxima Sesión Técnica del CSC se celebrará el 17 de octubre bajo el título: Acceso universal a la atención en salud en Europa. Hasta qué punto lo hemos logrado? ¿Cuáles son las implicaciones para la política? Ya se puede consultar los ponentes y hacer la inscripción gratuita.