Actualidad >

Noticias

La última sesión técnica del CSC da a conocer las estrategias y acciones para la seguridad de los pacientes

El CSC ha celebrado, este jueves 16 de mayo, una nueva sesión técnica, centrada en la seguridad de pacientes, que ha contado como ponentes con Fernando Álava, jefe del Servicio de Promoción de la Calidad y la Bioética del Departamento de Salud, y María José Bueno, responsable de Política de Calidad del Grupo SAGESSA.

Dónde estamos tras implantar nuevas estrategias en los últimos años? ha sido la pregunta que ha formulado Fernando Álava al inicio de su presentación, donde ha analizado la estrategia de seguridad de los pacientes desarrollada en Cataluña en los últimos años. Álava ha afirmado que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados sufrirá daño, por lo tanto, es muy importante la reducción de este riesgo evitable. Entre las líneas estratégicas para conseguirlo encontramos el impulso de la cultura de seguridad de pacientes, la promoción de las buenas prácticas y de la participación de los pacientes, la formación de todos los actores, así como la evaluación de la estrategia y la comunicación de todos los aspectos relacionados con la seguridad de pacientes. Por otra parte, Fernando Álava ha explicado cómo se han implantado las unidades funcionales de seguridad del paciente, y la necesidad de incorporar estas acciones en los centros sociosanitarios y de salud mental. El jefe del Servicio de Promoción de la Calidad y la Bioética del Departamento de Salud ha destacado el incremento en el número de notificaciones de incidentes, que han llegado a 13.600 en 2018, cuando en 2013 se situaban en 1.276. Por último, ha afirmado que para validar los protocolos, hay que auditar, destacando la Auditoría Zero de Cataluña.

A continuación, María José Bueno, responsable de Política de Calidad del Grupo SAGESSA, ha reflexionado sobre los retos y avances en seguridad del paciente a partir de la Experiencia en la práctica. Bueno ha explicado el modelo de gestión de riesgos que debe ser reactivo y proactivo, y basarse en dos premisas: el profesional es falible y el paciente es vulnerable. Además, ha afirmado que los pilares del programa son la cultura, la infraestructura, las prácticas clínicas seguras y la tecnología, que incluya estándares dentro de la historia clínica. La responsable de Política de Calidad del Grupo SAGESSA ha profundizado en algunas de las herramientas que se utilizan como el sistema de notificación TPSC Cloud, la herramienta AMFE para aplicar procesos existentes y diseñar otros nuevos, o los avisos y flashes de seguridad clínica. Por último, Bueno ha explicado que se ha creado una Comisión de Seguridad del Paciente transversal con el ICS para trabajar en el territorio.

La sesión, que se puede recuperar en vídeo en el perfil de Periscope del CSC, ha finalizado con un interesante debate con el público asistente, donde se han profundizado los aspectos abordados. La próxima sesión técnica del CSC tendrá lugar el 13 de junio y se celebrará bajo el título: Evaluación de los resultados en salud para los pacientes (Patient reported outcomes).