Actualidad >

Noticias

Un centenar de asistentes conocen experiencias de mejora del compromiso profesional en la jornada del CSC

El estudio OPINA mide el compromiso de los profesionales respecto a su organización y sector. Desde el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) se apostó hace unos años por esta cuestión como un tema estratégico para el sistema sanitario, así lo afirmó el presidente del CSC, Manel Ferré, durante la inauguración de la II Jornada sobre el compromiso de los profesionales en el sector sanitario de Cataluña. Más de un centenar de personas llenaron la sala del CSC para seguir esta jornada el pasado 12 de abril.

Primero, el socio director general de E-Motiva, Jordi Garriga, mostró los últimos resultados del estudio OPINA al sector, dejando entre las conclusiones más destacadas que "la cantidad de gente en situación muy negativa está reduciendo". Garriga insistió en que "el sistema se sostiene por los profesionales que ponen el alma", poniendo así en valor la importancia de este estudio. Seguidamente, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, moderó la mesa con experiencias en el sector sanitario, donde el ABS de Torroella de Montgrí, el Consorcio Sanitario del Maresme, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explicaron cómo habían mejorado el compromiso de sus profesionales y, en consecuencia, los resultados del estudio OPINA.

Luego se dio paso a experiencias en otros sectores mediante empresas que también han utilizado el estudio OPINA y, a partir del cual, han hecho políticas de gestión de personas que han permitido mejorar el compromiso de sus profesionales. Conocimos así el caso de Uriach -que cuenta con el certificado Top Employer durante los últimos tres años-, la Universitat Oberta de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Por último, Jordi Serrano, socio fundador de Future for Work Institute, apuntó a las nuevas maneras de trabajar y cómo está cambiando el mercado y las personas en un nuevo paradigma tecnológico, siempre desde el ámbito del trabajo y de recursos humanos. Finalmente, el secretario general de la patronal CAPSS, Rafael Lledó, cerró la jornada poniendo en valor los intangibles y las emociones para conseguir un mayor compromiso de los profesionales, una conclusión que compartió con el director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, Marc Ramentol. Ya puedes recuperar los vídeos de la retransmisión en directo de nuestro Periscope y un breve vídeo de resumen.