Actualidad >

Noticias

El CSC celebra una nueva sesión técnica centrada en la evolución demográfica del colectivo médico

El CSC ha celebrado una nueva sesión técnica donde se ha analizado la evolución demográfica del colectivo médico, fundamental para entender y prever los retos y las necesidades de la profesión. Marc Soler y Berenguer Campos, director general corporativo y director del Gabinete de Estudios Colegiales del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​han sido los ponentes de esta sesión.

Berenguer Camps ha mostrado los resultados de los datos recogidos y analizados por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. De los 42.000 colegiados que hay en Cataluña, el 85% se concentra en Barcelona, ​​la franja de edad que recoge un porcentaje mayor de médicos es de los 55-64 años y un 51,9% son mujeres, cifra que se incrementa en las generaciones más jóvenes. En cuanto a la procedencia, desde el 2008 al 2018, hay que destacar que el número de colegiados nacidos en el extranjero se ha incrementado un 61%, la mayoría procedente de América Latina y el Caribe (78,7%). En cuanto a la inserción de los MIR, estos trabajan más horas que el conjunto de la profesión y el pluriempleo tiende a aumentar a medida que avanza la carrera. La mayoría de los médicos trabajan en el sector público (42%) y concertado (34%), y un 19% lo hacen en el sector privado, concentrándose el 54% en el ámbito hospitalario, seguido del 28% en la primaria.

A continuación, Marc Soler ha explicado que hay una demanda de médicos por el envejecimiento de la población y los cambios en la forma de enfermar. Asimismo, Soler ha señalado la problemática del envejecimiento de los profesionales y de homologar de la especialidad, ya que un 27% de los médicos que se colegiaron a lo largo del 2018 no tienen la especialidad, de estos 3 de 4 son extranjeros. En cuanto a las jubilaciones, en 2018 se jubilaron 627 médicos y un 56% serían recuperables porque tomaron la decisión de jubilarse por obligación, por la carga y presión asistencial o porque no se sentían suficientemente valorados. El director general corporativo del CoMB también afirmó que la percepción de los profesionales en las decisiones clínicas es de mayor complejidad y que los médicos no se sienten incluidos en el diseño de las prioridades y objetivos de la organización. Por último, Soler ha reflexionado sobre la importancia del envejecimiento y la demografía, así como del trabajo en equipo y los roles del equipo asistencial para hacer frente a los retos y necesidades de la profesión médica.

El vídeo de la sesión se puede recuperar el perfil de Periscope del CSC. La próxima sesión técnica tendrá lugar el 16 de mayo y se centrará en la seguridad a los pacientes.

Enllaços relacionats