Actualidad >

Noticias

La salud comunitaria y el mundo local centrarán el primer encuentro de salud pública del CSC

La promoción de la salud comunitaria: oportunidades y retos a propósito del informe SESPAS 2018, moderada por Joan Ramon Villalbí, presidente de SESPAS, se celebrará el próximo 28 de marzo. El acceso, como en todos los encuentros del CSC, es gratuito pero es necesario inscripción. La primera intervención será a cargo de Andreu Segura, médico de Salud Pública jubilado y vocal de la Comisión de Bioética y del Consejo Asesor de Salud Pública de Cataluña que argumentará que la salud comunitaria es una oportunidad para la Atención Primaria. En este sentido, la crítica situación actual de la Atención Primaria en el sistema sanitario español requiere una respuesta decidida y, para Segura, una de las acciones a emprender en el contexto de la reorientación general de la sanidad, podría ser el desarrollo de la dimensión comunitaria, relegada a una práctica voluntarista y marginal. Se hablará de cómo implantar una perspectiva comunitaria inclusiva, que interese al conjunto de la población, y sin que ello implique extravagancias podría ser capaz de materializar el paradigma bio-psicosocial de Engel.

A continuación, Jara Cubillo, médico de familia y comunitaria y jefa del servicio del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, expondrá sobre la Salud comunitaria y administración local: actores, prácticas y retos. Cubillo destacará la importancia de los agentes principales que trabajan en salud comunitaria a nivel local y analizará cómo ha evolucionado su implicación, los conceptos que manejan y la situación actual. Además, reflexionará sobre las diferentes metodologías, y algunas experiencias de intervenciones en salud comunitaria en el ámbito local para establecer algunos retos futuros.

La última presentación, titulada: La ética de la promoción de la salud comunitaria, correrá a cargo de Begoña Roman, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, argumentará que la ética de la promoción de la salud debe basarse en la ética cívica, para la que el principio de justicia sea caudal. Según Román, la cuestión de ser justo se complica cuando vamos al concreto: la atención a los factores sociales, la prioridad de los menos aventajados (en recursos económicos y culturales); el respeto a la autonomía; la participación de la comunidad; el dinamismo social y cultural; la gestión de la confianza en lo público y oficial (vacunas, dietas, etc.), serán algunos temas que abordará en esta línea.

Nuevo programa de Sesiones de Salud Pública CSC

Esta jornada forma parte del nuevo programa de los Sesiones de Salud Pública del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) que este año tratarán la promoción de la salud comunitaria, el apoyo a las personas cuidadoras, la promoción de la salud en el entorno de trabajo y la globalización y el cambio climático desde la perspectiva de la salud pública. Estos encuentros, gratuitos pero que requieren inscripción, son sesiones especializadas que desde el CSC y en colaboración con otras instituciones del sector, proporcionan un espacio donde los profesionales puedan profundizar y debatir temas de actualidad en materia de salud pública y que ya son un referente al sector sanitario y social de Cataluña.

Enllaços relacionats