Actualidad >

Noticias

La sesión técnica del CSC aborda la implantación del modelo de atención integrada a la insuficiencia cardíaca comunitaria

La última sesión técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), celebrada el 21 de febrero, se ha centrado en la implantación del Programa Territorial para la Atención Integrada de la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria en el Área del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat, que ha conseguido la reducción del 37% de los ingresos de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de la máxima coordinación entre todos los dispositivos de salud. Josep M. Comín, jefe Clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Programa Territorial para la Atención de la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, del Hospital Universitario de Bellvitge; y Coral Fernández, adjunta a la Dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat del Instituto Catalán de la Salud, han sido los ponentes de la jornada.

El Dr. Comín ha explicado que para la elaboración del Programa se utilizó el modelo de innovación Design Thinking y fue necesario tener en cuenta el Plan de salud, así como una visión comunitaria poblacional, además de capacidad ejecutiva, combinando el bottom up y top-down, con gobernabilidad y acceso a KPIs. "Este modelo de atención de la insuficiencia cardíaca es un pacto asistencial" afirmó Josep M. Comín, señalando la importancia de la coordinación de todos los niveles asistenciales y del concepto "equipo sin paredes", donde todos los profesionales se sienten partícipes.

A continuación, Coral Fernández ha explicado las líneas estratégicas y el cambio de modelo, dando importancia también al equipo "sin paredes" con visión de proceso, donde son los propios profesionales los que definen las vías clínicas de seguimiento estructurado. El desarrollo competencial profesional, con liderazgo enfermero del proceso, es otro de los elementos clave. Así como las nuevas líneas formativas y el desarrollo de herramientas clave de comunicación. "Los más de 100 profesionales implicados perciben que este nuevo modelo aporta grandes beneficios, tanto por su trabajo como para los pacientes, lo que conlleva una gran satisfacción profesional" afirmó Fernández.

La próxima sesión técnica del CSC tendrá lugar el 14 de marzo y se celebrará bajo el título: Aspectos éticos y legales de atención al final de la vida: cuidados paliativos, muerte digna, eutanasia. Puede consultar el programa y las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Enllaços relacionats