Actualidad >

Noticias

El abordaje comunitario de la insuficiencia cardíaca centrará la próxima sesión técnica

El próximo jueves 21 de febrero tendrá lugar una nueva Sesión Técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) sobre Aprendizajes del programa para el abordaje comunitario de la insuficiencia cardíaca: implantación de un modelo integral y transicional "sin paredes" . Por esta cuestión contaremos con Coral Fernández, adjunta a la Dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat del Instituto Catalán de la Salud, y Josep M. Comín, jefe Clínico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Programa Territorial para la Atención de la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria de la de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, del Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante la charla se presentarán los elementos clave del proceso de gestación, desarrollo e implementación de un proceso de atención integrada a pacientes con insuficiencia cardíaca, centrado en la persona, coordinado entre niveles asistenciales e integranndo esfuerzos multi-equipo. Se utilizó el modelo de innovación Design Thinking a lo largo de todo el proceso con una orientación que combina el bottom-up y el top-down y que potencia el apoderamiento de los profesionales implicados. En la sesión se reflexionará sobre las fortalezas de este abordaje, así como los retos que supone.

La sesión, que es abierta a todo el público interesado, tendrá lugar el jueves 21 de febrero de 14:00 a 16:00 en la sede del CSC en Barcelona. Por motivos organizativos, es necesario rellenar la inscripción, y también hay la comunicación posterior con tiempo suficiente en el caso de que no pueda asistir.