Actualidad >

Noticias

La primera sesión técnica del año será sobre perspectiva de género en los servicios sanitarios y sociales

Este 24 de enero vuelven las Sesiones Técnicas del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) con una sesión en formato de mesa redonda sobre la adopción de la perspectiva de género en los servicios de salud y sociales que se iniciará con la Introducción teórica y perspectiva de salud pública, a cargo de Lucía Artazcoz, directora de Promoción de la salud de la Agencia de salud pública de Barcelona, ​​que abordará como la perspectiva de género es ausente o malentendida en las políticas sanitarias en todo el mundo. Con frecuencia se ha hecho sinónimo de salud de las mujeres, hecho comprensible, ya que las mujeres tienen casi universalmente menos poder, privilegios y oportunidades que los hombres. Poner el foco en la salud de las mujeres es complementario, pero no sinónimo de la promoción de la equidad de género en la salud, como se analizará a la charla.

La segunda presentación se centrará en Cómo abordar los sesgos de género de los profesionales sanitarios, y será a cargo de Carme Valls del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), quien nos mostrará cómo la salud de las mujeres ha sido invisible para la medicina, que se ha desarrollado como ciencia androcéntrica. Además, Valls pondrá de relieve la necesidad de dar a conocer la morbilidad y mortalidad diferencial y sus causas, en la formación científica de los profesionales. Finalmente, esta experta planteará el debate sobre la superación de los estereotipos de género que han llevado de un lado a considerar invisibles o inferiores las patologías en mujeres, pero por otro a una mayor tendencia al control y medicalización de sus vidas.

La última presentación llevará por título: Acciones desde la autoridad sanitaria, y será a cargo de Iria Caamiña, técnica al Gabinete Técnico del Departamento de Salud, quien se centrará en las estrategias promovidas para la introducción de la equidad de género de manera transversal en las políticas.

La sesión, que es abierta a todo el público interesado, tendrá lugar el jueves 24 de enero de 14:00 a 16:00 en la sede del CSC (avenida del Tibidabo, 21, Barcelona). Por motivos organizativos, es necesaria la confirmación de su asistencia rellenando la inscripción, así como la comunicación posterior con tiempo suficiente en el caso de que no pueda asistir.