Actualidad >

Noticias

El GAIA analiza los resultados del estudio sobre la coordinación entre niveles asistenciales en Cataluña

Este martes se celebró la reunión del grupo GAIA para discutir los resultados del análisis de la encuesta COORDENA-CAT por nivel asistencial. El grupo GAIA (Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial) es un grupo de trabajo permanente del CSC que agrupa a las entidades, tanto las asociadas, como el ICS, que colaboran con el Servicio de Estudios del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) en el desarrollo de investigación aplicada sobre la integración asistencial al sistema de salud catalán.

El objetivo del estudio es analizar el grado de coordinación de la atención entre niveles asistenciales en diferentes entornos del sistema de salud de Cataluña. En concreto, los resultados presentados ayer mostraban el grado de coordinación de la información y la gestión clínica entre niveles de atención experimentado por los médicos de diferentes niveles asistenciales, así como los factores asociados a la percepción general de coordinación en los diferentes niveles de atención.

Una muestra de 3.308 médicos de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria repartidos entre 32 áreas del sistema de salud de Cataluña participaron en la encuesta mediante un cuestionario online, el COORDENA.CAT. En cuanto a la experiencia de coordinación de la información y gestión clínica, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los médicos de atención primaria y atención especializada en la mayoría de los ítems analizados (transferencia y uso de la información, consistencia de la atención, seguimiento adecuado del paciente y accesibilidad entre niveles de atención). Respecto a la percepción general de coordinación entre niveles, el 32,13% de los médicos de atención primaria y el 34,43% de los médicos de atención especializada consideran que la atención a su territorio está coordinada.

Factores asociados a una mejor coordinación entre niveles
Los resultados muestran que diferentes factores laborales, organizativos, de interacción entre médicos, el entorno sanitario y el conocimiento de mecanismos de coordinación existentes en el territorio están asociados a una mejor percepción de coordinación entre niveles. Concretamente, el conocimiento de los médicos del otro nivel, la percepción de influenciar en la práctica del otro nivel, la percepción que los directivos facilitan la coordinación, la titularidad de la gestión del área y el acceso a sesiones clínicas conjuntas para la discusión de casos, son factores que se asocian con una mejor percepción de coordinación tanto en médicos de atención primaria como en médicos de atención especializada.

Sin embargo, algunos factores asociados a esta percepción de coordinación difieren entre los niveles de atención. Los resultados muestran que, además de los mencionados, la satisfacción con el trabajo realizado en la organización, el tipo de hospital del área, el acceso a una historia clínica que permita compartir información en el territorio y el aviso a los médicos de atención primaria de las altas hospitalarias son factores que se asocian a una mejor percepción de coordinación en médicos de atención primaria. Por otra parte, los factores asociados a una mejor percepción de coordinación en médicos de atención especializada específicamente son los años de experiencia como médico, la confianza con los médicos del otro nivel, la identificación de los médicos de atención primaria como responsables del seguimiento del paciente, la visita de los médicos de atención especializada en CAPs, el tiempo suficiente para dedicar a la coordinación y la existencia de protocolos, rutas asistenciales o guías de práctica clínica compartidas en su centro.

Este proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud (FIS) (PI15 / 00021) y Fondos FEDER. Los próximos pasos serán analizar comparativamente las experiencias de coordinación entre áreas y el grado de conocimiento y uso de los mecanismos de coordinación existentes en el territorio.