Actualidad >

Noticias

El CSC propone varias acciones para abordar la falta de profesionales sanitarios en el territorio

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y su patronal CAPSS han participado en la Cumbre de Profesionales convocada por la consejera de Salud, Alba Vergés, que se ha celebrado esta mañana bajo el título: Construimos la salud del futuro. El CSC ha mostrado su preocupación por la falta de profesionales y ha recordado que es una cuestión que desde esta entidad ya se había detectado y que, desde hace meses, se está abordando. Es más, próximamente el CSC contará ya con los resultados de una encuesta -elaborada conjuntamente con la Unió Catalana d'Hospitals- que permitirá hacer una primera aproximación a la situación. En esta línea, el CSC ha propuesto "conocer la situación real por territorio y especialidad".

Otra propuesta del CSC es "revisar y rediseñar los puestos de trabajo de los diferentes agentes para adaptarlos a los nueve roles y modelos, teniendo en cuenta el nuevo perfil de pacientes y rol de los ciudadanos". Asimismo, el CSC considera necesario "listar acciones que contribuyan a hacer más atractivos los puestos de trabajo para atraer y favorecer la retención de profesionales".

Finalmente, el CSC también ha propuesto "repensar e integrar los modelos de desarrollo profesional, incluyendo: acreditación, carrera profesionales y retribución". Con estas propuestas, el CSC quiere continuar con su contribución al modelo sanitario catalán mediante el abordaje de los grandes retos que el sistema tiene actualmente, entre los que se encuentra la falta de profesionales del sector.