Actualidad >

Noticias

El SEPPS colabora con un capítulo del manual de epidemiología y salud pública

La Editorial Médica Panamericana acaba de publicar la tercera edición del Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la salud, que aborda los conceptos básicos de la salud pública, adaptándolos a la situación actual de los problemas de salud de las poblaciones con el objetivo de introducir la salud pública, como herramienta clave para el abordaje crítico de los retos en salud, que intenta abordar de manera exhaustiva.

El capítulo Inmigración y salud, elaborado por M. Luisa Vázquez y Victoria Porthé del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), junto con Elena Ronda de la Universidad de Alicante, forma parte del apartado dedicado a la salud pública de los grupos vulnerables.

Este capítulo caracteriza y dimensiona lo que suponen las migraciones a nivel mundial y nacional y, además, introduce la discusión de los determinantes sociales en salud para esta población. Así, señala como los inmigrantes representan un 3,3% de la población mundial y pone de manifiesto que las necesidades de salud son diversas, cambiantes y similares a las de la población en general, pero no necesariamente los determinantes sociales en salud: el entorno de trabajo en el que se encuentra buena parte de la población inmigrante hace que sus condiciones socioeconómicas y de vida tiendan a ser peores. Finalmente, el texto aborda los problemas de acceso a la atención en salud y como políticas sanitarias deberían garantizar el derecho a la atención en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.