Actualidad >

Noticias

El CSC se reafirma en la defensa de sus asociados y en la gestión pública avanzada

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) ha celebrado este miércoles su Junta General y la Asamblea General de la patronal CAPSS, donde los asociados han podido conocer la actividad y los presupuestos de 2017, y los objetivos de la organización para 2018. El presidente del CSC, Manel Ferré, ha reclamado una vez más en su discurso que "se acabe lo antes posible con la aplicación del artículo 155 y la intervención económica por parte del Gobierno español" ya Por todo ello, Ferré ha pedido "un esfuerzo real para llegar a un consenso político que se inspire en el modelo sanitario y social que ha cohesionado nuestra sociedad en los últimos 30 años".

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha participado en la clausura del acto y ha agradecido al CSC la "la defensa de las instituciones catalanas y del modelo sanitario catalán" que ha hecho el CSC en estos momentos de inestabilidad. Elvira ha repasado algunos hitos que ha logrado el sistema sanitario recientemente como la inversión de esfuerzos en salud mental y la importancia de la Atención Primaria bajo un enfoque comunitario que "sirven de impulso para transformar el sistema". Además, Elvira ha reconocido que les quedan deberes pendientes y, en concreto, se ha referido a "repensar el sistema de pago".

Integración sanitaria y social desde el territorio

También ha participado en la clausura del acto el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Francisco Iglesias, que ha reflexionado sobre los nuevos retos que se deberán abordar conjuntamente desde el sector salud y desde el social "por la sostenibilidad del sistema y por su eficiencia ", un punto en el que ha coincidido Elvira, quien ha recordado que en los últimos dos años ya se está llevando a cabo una coordinación entre ambos departamentos. Una integración social y sanitaria que el presidente del CSC ha manifestado también como una petición de los proveedores sanitarios y sociales asociados al CSC, pero que "se debe realizar teniendo presente el mundo local". Esta visión de territorio también ha sido coincidente con Iglesies y Elvira que se han mostrado claramente abiertos a caminar hacia la integración social y sanitaria a todos los niveles, e implicando al mundo municipal.

Gestión pública avanzada

Durante la junta general del CSC y la asamblea general de CAPSS, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, ha explicado la actividad de la entidad teniendo en cuenta que esta pivota sobre el concepto de gestión pública avanzada, es decir: ofreciendo más y mejores servicios a los asociados, siendo socialmente responsables, trabajando desde la innovación en la defensa de los asociados, haciendo una gestión y transferencia del conocimiento en red, implicándonos en la gestión de las personas de las organizaciones y convirtiéndose seleccionados referentes en la gestión del medicamentos.

Además, García Navarro, remarcó que desde el CSC se trabajan dos líneas transversales orientadas a las personas -como demuestra el impulso de la atención centrada en la persona y el nuevo proyecto para personas con necesidades complejas- y dos líneas transversales más orientadas a los profesionales.