Actualidad >

Noticias

La atención domiciliaria y la proximidad al paciente, centran la jornada de innovación en AP

"La innovación es parte de nuestra razón de ser y debe ser una obligación en nuestro sistema", estas fueron algunas de las palabras con las que el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, animaba a los cerca de 200 profesionales que asistieron ayer a la VII Jornada de Innovación en Atención Primaria organizada por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y la Unión Catalana de Hospitales (UCH). Durante el acto inaugural, Elvira afirmó que la Atención Primaria debe afrontar el reto que supone "la llegada imparable de la innovación y cómo ésta se incorporará a los procesos asistenciales", además el director del CatSalut reafirmó su compromiso con el primer nivel asistencial al recordar que la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC) "tiene una clara vocación comunitaria" y una "visión territorial donde todos los recursos de salud están integrados en las redes de Atención Primaria". El presidente del CSC, Manel Ferré, profundizó en la importancia de esta jornada con el objetivo de dar ideas, propuestas y soluciones al primer nivel asistencial a través de la innovación. En la inauguración también participó el presidente de UCH, Enric Mangas, que destacó el buen funcionamiento de la comisión conjunta de Atención Primaria que se hace con el CSC.

La transformación digital y la proximidad al cliente fueron los temas abordados durante la conferencia inaugural, a cargo de Carolina Hernández, directora responsable de desarrollo de negocio en Caixabank Digital Business, que explicó cómo han adaptado los mensajes y servicios a cada tipo de cliente según el perfil de este. Posteriormente se empezaron a conocer las diferentes experiencias presentadas. La coordinadora técnica del Área Asociativa del CSC, Rosalía Sierra, explicó la cantidad de experiencias recibidas y los criterios a la hora de elegir los premiados. Las experiencias comenzaron por el proyecto en odontología a los pacientes ingresados ​​en residencias que presentó el CAP Nort de Igualada -que forma parte del Consorcio Sanitario del Anoia- a través de la odontóloga Carlota Bausili. La atención al paciente crónico complejo de Mutua Terrassa fue otra de las experiencias presentadas. Por parte del grupo Sagessa, Montserrat Salvadó expuso su proyecto para el abordaje de la demencia que se caracteriza por un trabajo cooperativo interdisciplinario. Y, finalmente, la Xarxa de Santa Tecla, presentó una experiencia innovadora en el abordaje de la fractura de fémur. Además, se proyectaron dos vídeos de dos de las experiencias premiadas en la anterior edición de esta jornada: el programa de revisión del niño sano en el CASAP y el proyecto de salud comunitaria de GSS.
 
Innovación en atención domiciliaria

Este año la jornada quería poner el foco en la atención domiciliaria, por eso se celebró una mesa con diferentes experiencias innovadoras en este ámbito. Nuria Gutiérrez del Servicio de Atención Primaria del Baix Llobregat Centre explicó cómo ataban la atención al paciente crónico con la atención domiciliaria para aumentar la resolución. Después fue el turno de Sonia Sevilla que presentó una interesante experiencia en el Reino Unido donde un equipo interdisciplinario realizó la atención a pacientes con esclerosis múltiple y cómo, a través de la atención domiciliaria, se buscaba mejorar la independencia del paciente. Anna Ribera, directora de Atención Primaria y Urgencias, del CIS Cotxeres de Nou Barris (Barcelona), avanzó un proyecto innovador que están desarrollando con el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar a través de esta sinergia entre instituciones la atención domiciliaria. Y para terminar la mesa, conocimos la visión de la Administración de la mano de Juan Carlos Contel que dio algunas señales de hacia dónde puede ir la atención domiciliaria integrada.

El director general del CSC, José Augusto García Navarro, clausuró la jornada señalando que "la innovación será clave y totalmente necesaria" en la Atención Primaria para superar las barreras del sistema y "seguir avanzando hacia una atención cada vez más centrada en la persona". También la directora general de UCH, Roser Fernández, participó en esta conclusión destacando las interesantes experiencias que se habían conocido durante la sesión. Y, por último, la directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud, Pilar Magrinyà, felicitó a las instituciones organizadoras y los profesionales para la jornada y les emplazó a continuar con su importante labor en el primer nivel asistencial.

  • Premio a la mejor comunicación (dotado con 2.000 €)
    • "Salut bucodental per a gent gran institucionalitzada"
    • CAP Igualada Nord, Consorci Sanitari de l'Anoia
  • Segundo premio a la mejor comunicación (dotado con una beca para el máster GESAPH)
    • "Projecte demències Riudoms"  
    • ABS Riudoms, de la Fundació SAGESSA Salut
  • Premio al mejor póster (dotado con 1.000 €)
    • "Estudio de calidad de vida de cuidadores familiares primarios de pacientes incluidos en el programa ATDOM del ABS REUS V"
    • Fundació SAGESSA Salut