Actualidad >

Noticias

El CSC participa como docente en el curso sobre redes integradas de servicios de salud en Chile

La doctora M. Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) participó recientemente como docente internacional en el curso sobre redes integradas de servicios de salud organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con el objetivo de analizar los problemas y oportunidades en la mejora de la coordinación asistencial.

Por segunda vez, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha ofrecido el curso: Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): análisis de experiencias en el contexto latinoamericano, que tuvo lugar en Santiago del 15 al 19 de enero de 2018.

Participaron una treintena de profesionales sanitarios, así como directivos y mandos medios de los servicios de salud de diferentes regiones del país. Además del CSC, intervinieron como ponentes la doctora Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la doctora Amparo Mogollón y otros investigadores de la Universidad de Chile, junto con profesionales y directivos de la red del Servicio Metropolitano Norte (RISSMN).

La doctora Vázquez presentó el marco para el análisis de las redes integradas de salud, así como los resultados de su aplicación a los seis países que participan en el estudio Equity LA II. El contenido principal en esta segunda edición del curso han sido las intervenciones que mediante un proceso de investigación acción participativa se están implementando en Chile y Colombia. La doctora Eguiguren y los profesionales de las red Norte (RISSMN) de Santiago compartieron la experiencia en primera persona de la implementación de las intervenciones desarrolladas para la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales. Y, por su parte, la doctora Mogollón presentó la experiencia de Colombia.

Mejorar la comunicación entre profesionales

Todas las intervenciones buscan mejorar la comunicación entre profesionales de los diferentes niveles de atención así como crear espacios de encuentro para las discusiones clínicas conjuntas para que los profesionales se conozcan y colaboren en la atención de los pacientes. A raíz de las presentaciones se desarrollaron intensos debates para analizar la pertinencia y factores que influyen en los resultados de las intervenciones.

El curso forma parte de las intervenciones para mejorar la coordinación de la atención en las redes públicas de servicios de salud en Chile que se desarrollan en el marco del proyecto Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud en América Latina (Equity-lA II), coordinado por el Servicio de Estudios del CSC, en el que participan seis países de América Latina y dos europeos.